José Luis Vázquez, logista de Médicos Sin Fronteras: "Ver de cerca el ébola te da otra perspectiva de la vida"

Participa este jueves en un coloquio en el Museo Patio Herreriano, tras la proyección del documental 'Aflicción', de Peter Casaer. En él, se profundizará en todo lo que rodea a la enfermedad.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá este jueves 21 de marzo a partir de las 19:00 horas la proyección del documental 'Aflicción', dirigido por Peter Casaer, y en el que se adentra en el brote del ébola ocurrido en África occidental en 2015. Historias reales protagonizan la cinta que llegará al fondo de los corazones de los vallisoletanos debido a las situaciones que vivieron las diferentes personas de aquellas tierras, cooperantes internacionales, enfermos y supervivientes.

 

Tras la proyección del documental, José Luis Vázquez Raba, logista expatriado de Médicos Sin Fronteras con experiencia en países como Sierra Leona, Siria o Etiopía, estará al frente de un coloquio en el que aportará su testimonio. Antes de la cita, hemos charlado con él en Tribuna Valladolid para conocer su experiencia vital:

 

 

PREGUNTA - ¿Quién es José Luis Vázquez? 

RESPUESTA - Soy cántabro, a punto de cumplir 52 años, ingeniero industrial, vivo y trabajo en Valladolid desde 1994 y empecé a trrabajar con Médicos Sin Fonteras como logista de terreno desde 2005.

 

P.- ¿En qué consiste el trabajo de logista?

R.- Mi labor principalmente se basa en conseguir que los médicos no se tengan que procupar nada más que de la actividad sanitaria. Nos encargamos de seguridad, comunicaciones, luz, agua, saneamiento de hospitales... Toda la parte técnica.

 

P.- ¿El mundo está concienciado sobre el ébola? ¿Sigue pendiente?

R.- Es normal que la gente no lo tenga ahora en la cabeza. El boom fue entre 2014 y 2015 y está bien recordar que hay estas realidades y refrescar la conciencia.

 

P.- ¿Cómo fue su experiencia con el ébola?

R.- Profesionalmente fue muy interesante, y, humanamente, una experiencia bastante fuerte ya que vivir todo de cerca impresiona mucho. Ya tenía en la mochila bastante tiempo en terreno, pero el ébola es algo particular ya que lo estás viviendo muy directamente desde que te levantas hasta que te acuestas, con las personas que tienes al lado y el cuidado que tienes que tener para absolutamente todo. En el centro comprobabas las condiciones en las que te llegaba la gente y la psicosis que había en todo el mundo.

 

P.- ¿Cómo eran las personas de allí?

R.- La gente te acogía muy bien, saben que estás allí ayudando cuando podías estar en casa en Europa. Te valoran mucho. La primera parte del proyecto estuvimos viviendo en un hotel y los vecinos de la casa de al lado nos prepararon una cena impresionante a todos los médicos y fueron súper agradecidos con nosotros. 

 

P.- Imagino que se trata de experiencias que no se olvidan...

R.- Sí, ver de cerca el ébola te da otra perspectiva diferente de la vida, sobre todo cuando has visto estas cosas en directo. No sólo somos nosotros el ombligo del mundo.

 

P.- ¿Qué se van a encontrar los vallisoletanos en 'Aflicción'?

R.- Todo lo que van a ver es muy interesante y creo que es una experiencia muy fuerte, no sólo para vivirlo de cerca, sino para verlo después en un documental como este o que una persona te lo cuente de tú a tú. Te ayuda a poner las cosas en su verdadera dimensión.

 

Se va a ver de primera mano todo lo relativo a la epidemia del ébola, una auténtica barbaridad como enfermedad, puesto que más de la mitad de los pacientes murieron; también se podrá ver su efecto en el país y cómo la gente fue capaz de trabajar, sobreponerse y levantarse. Trataron de controlar la epidemia y se consiguió acabar con ella. Lo que se proyecta en el documental, normalmente no lo van a poder ver, es algo complicado a la par que interesante.

 

P.- ¿Por dónde pasa el futuro? (Tanto a nivel personal como a nivel general).

R.- Voy a cogerme dos años de excedencia para seguir saliendo al terreno con Médicos Sin Fronteras y sobre las actividades que desarrollamos para paliar las enfermedades en el tercer mundo, parece que poco a poco se va mejorando. En el tema de los conflictos y refugiados no mejora mucho la cosa puesto que durante el año pasado ha sido cuando ha habido más desplazados y refugiados a lo largo de toda la historia: 64 millones de personas. Algo que también está yendo a peor es la actitud de Europa ante al problema de los refugiados y desplazados, está siendo una auténtica barbaridad.

 

P.- José Luis, gracias por atender a Tribuna Valladolid, mucha suerte con la proyección y el coloquio, y también para el futuro.

R.- Muchas gracias a vosotros por ayudar en la difusión sobre todo este tema.