José Luis Cancho y Ángel Vallecido reciben el XVI Premio de la Crítica de CyL por su "derroche de literatura"

FERIA DEL LIBRO

El galardón consiste en dos retratos de ambos autores obras del pintor Félix de la Vega, recientemente fallecido por lo que el acto de entrega también ha servido de homenaje para el artista.

Los escritores vallisoletanos Ángel Vallecido y José Luis Cancho han recogido en la mañana de este sábado el Premio de la Crítica de Castilla y León que en esta décimo sexta edición el jurado convocado por el Instituto Castellano y Leones de la Lengua ha concedido 'ex aequo' a ambos por sus novelas Akúside y Los refugios de la memoria, un "derroche de literatura" como las definió la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

 

El galardón consiste en dos retratos de ambos autores obras del pintor Félix de la Vega, recientemente fallecido por lo que el acto de entrega también ha servido de homenaje para el artista. De hecho, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, pidió un aplauso en su memoria antes de proceder a la entrega, según informan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Ángel Vallecillo ha recibido el premio como un estímulo para continuar por el camino de la literatura experimental. "Premiar un libro como Akúside, que es una novela bastante extraña supone una ayuda muy importante para otros escritores. En mi caso, que tengo siempre muchas dudas cuando desarrollo mi trabajo supone un respaldo importante", ha manifestado en un discurso en el que también ha hecho una defensa de la diversidad para avanzar en la literatura.

 

En 'Akúspide', Vallecillo trata de poner por escrito "la inutilidad terrorista" y sirve de alegato de defensa a las víctimas de ETA.

 

En su caso, José Luis Cancho también ha agradecido el premio y lo ha recibido con agrado pues en su acercamiento a la literatura lo hace desde el punto de vista de crítico literario. Los refugios de la memoria, una obra que él mismo ha definido como su testamento literario también lo ha defendido como parte de "memoria colectiva" muy ligada con Valladolid.

 

'Los refugios de la memoria' narra de manera autobiográfica la vida de Cancho a partir de un hecho, que le hizo ser popular durante los años de la dictadura: ser arrojado por la ventana de la comisaría de Valladolid, por los policías que le dieron por muerto tras torturarlo. A partir de ahí, el autor narra sus vivencias en una novela corta de apenas 90 páginas.

 

PRESTIGIO

 

Tanto la directora general de Cultura, Mar Sancho, como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, han destacado el prestigio con el que ya cuenta el Premio de la Crítica de Castilla y León, muy consolidado en el mundo literario nacional, como ha recordado Santonja.

 

Se trata de la segunda ocasión en la que el Premio de la Crítica se entrega 'ex aequo' a dos autores; la anterior se produjo en 2012 cuando el galardón recayó en el escritor Antonio Colinas y el teólogo abulense Olegario González de Cardedal, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas