José Luis Alonso de Santos, reconocido como Letraherido 2019

Su nombramiento se ha producido en un acto presidido por el alcalde y celebrado en la Fuente de la Fama, en el Campo Grande.

El alcalde, Óscar Puente ha sido el encargado de presidir el acto de nombramiento del dramaturgo José Luis Alonso de Santos como 'Letraherido 2019', con el que el Ayuntamiento de Valladolid, a través del Programa 'Valladolid Letraherido' de la Concejalía de Cultura y Turismo, pone el broche de oro al curso 2018-2019 de programación, tributando homenaje a una de las almas y las trayectorias más letraheridas del paisanaje vallisoletano.

 

En el acto, entre otros, también han participado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el coordinador de 'Valladolid Letraherido' Pedro Ojeda; la secretaria de ARTESA, Esther Pérez; el Presidente de Amigos del Teatro, Félix Hernández; el director de la Escuela Superior de Teatro de Castilla y León, José Manuel Mora; el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña; y la jefa de Servicio del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, Amelia Aguado.

 

En su intervención, el alcalde ha destacado que tanto él como el resto de participantes en el evento “han puesto de manifiesto, sin posibilidad de duda, la unanimidad que existe en la magnífica valoración que todos hacemos de la contribución de José Luis Alonso de Santos a la cultura española de las últimas cinco décadas, con mayor especificidad, si cabe, en el ámbito de la escena teatral, tanto como autor, como como director; y como teórico, estudioso y docente”.

 

“Mi intervención ha de servir, por lo tanto, para intentar llegar al corazón de Alonso de Santos con un mensaje sincero y contundente de reconocimiento y gratitud. Un mensaje del que los vallisoletanos y las vallisoletanas me han hecho depositario, para que, en su nombre, lo proclame y lo manifieste públicamente esta tarde, al pie de nuestra carismática “Fuente de la Fama”. Un día como hoy, 22 de junio, hace exactamente 130 años, en el Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada, la sociedad española “coronó” como poeta nacional del momento a otro de los más grandes letraheridos vallisoletanos de todos los tiempos: José Zorrilla” ha destacado Puente quien ha continuado su discurso diciendo que “Hoy, emulando aquel acontecimiento, la sociedad vallisoletana, con su alcalde a la cabeza y en presencia de las principales entidades e instituciones públicas, culturales y académicas de nuestro entorno, procede a nombrar en este acto, a D. José Luis Alonso de Santos, “Letraherido 2019”. Y lo hacemos, tus paisanos lo hacemos, José Luis, con un enorme sentimiento de orgullo, con un sincero reconocimiento y con total agradecimiento, por tu trabajo, tu obra, tu talante humano y ese vitalismo que llevas décadas regalándonos por doquier”.

 

“Como dice tu editora en la nota introductoria a la edición de tu última obra, Mil amaneceres (obra con la que se ha obsequiado al público asistente al acto), en su edición conmemorativa de tu coronación como “Letraherido 2019”, que toda tu obra proclama que “la actitud alegre, entusiasta y positiva (aun abocada a la incomprensión general) quizás sea la gran obligación moral del hombre ante el sufrimiento y las dificultades de la vida”. Y eso nos lo has enseñado tú, nos lo han enseñado los inolvidables personajes de tu más de medio centenar de obras maestras; y nos lo enseñas de forma admirable en Mil amaneceres”.

 

Asísmismo, el alcalde ha querido dejar constancia con sus palabras de la gran implicación personal del propio José Luis Alonso de Santos en la organización de la velada y de su generosidad, hasta el punto de permitir que se haga una tirada parcialmente no venal de tu última obra, que permitirá al público vallisoletano que los ha acompañado esta tarde, tenerla en primicia y llevársela a casa con su firma.

 

Puente ha finalizado con estas palabras hacia el homenajeado: “Valladolid te aplaude, te admira y, sobre todo, te quiere, José Luis. Recibe, pues, José Luis, esta “corona” tejida con el laurel que identifica a los grandes hombres, a los hombres virtuosos y tocados por el genio de la inspiración letraherida”.

 

Tras la intervención del alcalde, José Luis Alonso de Santos ha sido obsequiado con una corona de laurel y una escultura. Los asistentes han podido disfrutar después de un cuadro escénico de microteatro escrito por el propio José Luis Alonso de Santos ex profeso para la ocasión.