José Luis Alonso de Santos recibe el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León

El escritor vallisoletano afirmó que el objetivo de los escritores debe ser “construir un jardín para el espíritu” y confesó que lo que más le gustaría haber sido es “un médico de urgencias para espíritus enfermos”.

El escritor vallisoletano José Luis Alonso de Santos advirtió este sábado de que tanto odio como el que está viendo ahora en España no lo percibió ni durante el franquismo. “¡Ay del país que no se perdona!”, exclamó en el discurso pronunciado en el Círculo del Recreo de Valladolid durante el acto de entrega del XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón que comparte ex aequo con el leonés Pablo Andrés Escapa.

 

Alonso de Santos, que recordó su dura infancia en el instituto José Zorrilla, donde su única ilusión “era poder comer algo”, y momentos duros como los que pasó en la cárcel, aseguró que “tanto odio como el que estoy viendo ahora lo he visto pocas veces, incluso en el franquismo. Por lo que sea, entonces no lo vi tan claro”.

 

En su discurso, también apeló a la cultura para transformar esta situación y recalcó que la “cultura sólo es el cultivo de lo contrario al odio. Los demás solo son palabras y palabras”. Por eso hizo un llamamiento para que entre todos se busquemos un “cultivo contra el odio”, a la vez que se mostró convencido de que los científicos encontraran antes la vacuna contra el coronavirus.

 

El escritor vallisoletano afirmó que el objetivo de los escritores debe ser “construir un jardín para el espíritu” y confesó que lo que más le gustaría haber sido es “un médico de urgencias para espíritus enfermos”. No obstante reconoció que su anhelo siempre ha sido “encontrar una vacuna” contra la falta de piedad y contra la falta de amor, a la vez que lamentó la falta de humanidad de la sociedad. “Que miserables nos hemos vuelto que aceptamos con normalidad la miseria”. “El sufrimiento y la lucha por la vida son elementos esenciales de la existencia, no hace falta que nadie les ponga más basura encima”

 

En su discurso también explicó ‘Mil amaneceres’ es una obra sobre la alegría que la escribió con la ayuda de un magnetofón tras una intervención quirúrgica que le obligó a estar en reposo.

 

Mientras tanto, Pablo Andrés Escapa, ganador del premio gracias a ‘Fábrica de prodigios’, reconoció el orgullo que supone recibir un premio junto a Alonso de Santos y apuntó que ambas obras comparten vínculos como la piedad, la compasión o la inocencia, “aspectos de la condición humana que necesitan hoy un recordatorio constante”.

 

A su vez, indicó que ‘Fábrica de prodigios’ es una obra que no oculta una clara herencia cervantina y apuntó que el deber de cualquier escritor es no entorpecer el transito entre los maravilloso y lo real y utilizar un lenguaje claro para “colmar la necesidad que tiene el hombre de azar, de misterio y de prodigios”.

 

En su discurso, Andrés Escapa tuvo un recuerdo especial a su padreun extraordinario narrador oral”, que le ayudó a ver la vida a través de sus palabras.

 

Por su parte, el director de Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, se refirió a la obra de Pablo Andrés Escapa y aseguró que está repleta de “prodigios de lingüísticos y de la fantasía”. Además, recalcó que este joven autor renueva la tradición del “filandón” de otros escritores leoneses como Pereira o Mateo Díez.

 

Por su parte, definió a José Luis Alonso de Santos como un “clásico” a la altura de Lope de Vega o Zorrilla, que ha sido capaz de renovar la tradición de la mejor comedia española. Además, se refirió a ‘Mil amaneceres’ como un “prodigio de sabiduría y humanismo” y como una obra que “solo se puede leer con emoción”.

 

Mientras tanto, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por mantener vivo este premio, a vez que recalcó el papel que las instituciones públicas deben jugar como motores culturales en “estos tiempos difíciles”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: