José Luis Alcaine, Jose Coronado, Álex de la Iglesia y Mercedes Sampietro recibirán el próximo 26 de octubre la Espiga de Honor de la Seminci
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

José Luis Alcaine, Jose Coronado, Álex de la Iglesia y Mercedes Sampietro recibirán el próximo 26 de octubre la Espiga de Honor de la Seminci

Todos ellos serán premiados por sus prestigiosas trayectorias profesionales en el mundo cinematográfico

El director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Jose Coronado, el realizador Álex de la Iglesia y la actriz Mercedes Sampietro recibirán el próximo 26 de octubre la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como reconocimiento a las prestigiosas trayectorias de unos profesionales cuyas filmografías reúnen algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine español.

 

Seminci hará entrega de las distinciones durante la Gala del Cine Español en el teatro Calderón, cuyos reconocimientos se suman a la ya anunciada Espiga de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, cuya entrega tendrá lugar el día 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

 

José Luis Alcaine (Tetuán, 1938) ha dedicado toda la vida a iluminar películas como director de fotografía, labor que le ha valido el Premio Nacional de Cinematografía (1989), cinco Goyas –premio para el que ha sido candidato en otras 15 ocasiones-, Premio de la Academia del Cine Europeo (2006), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2011) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017). 

 

La nómina de los directores que han reclamado a Alcaine para sus películas incluye a Bigas Luna, Fernando TruebaFernando ColomoVicente Aranda o Adolfo Aristaráin, entre otros. Uno de sus más recientes trabajos es 'Madres paralelas', su última colaboración con Pedro Almodóvar, para el que también firmó su fotografía en 'Dolor y gloria', 'La voz humana', 'Los amantes pasajeros', 'La piel que habito' o 'Volver'. Además, consiguió sus cinco premios Goya.

 

En segundo lugar, José Coronado suma un nuevo reconocimiento a una larga lista en una trayectoria que ronda el medio centenar de títulos y presenta personajes de muy distintos registros: 'Berlín Blues', de Ricardo Franco; 'Yo soy esa', de Luis Sanz; 'Anita no pierde el tren', de Ventura Pons; 'Lobo', de Miguel Courtois; 'La vida de nadie', de Eduard Cortés; 'Todos estamos invitados', de Manuel Gutiérrez Aragón; 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta; 'Cien años de perdón', de Daniel Calparsoro.

 

Coronado ha sido candidato al premio Goya en cuatro ocasiones, dos como actor de reparto por 'Goya en Burdeos' (1998), de Carlos Saura y 'La caja' 507 (2001), de Enrique Urbizu, logró finalmente la estatuilla como actor principal por 'No habrá paz para los malvados' (2012). De forma paralela a su carrera cinematográfica, Coronado ha desarrollado también una notable actividad en la producción de ficción televisiva, donde logró gran popularidad con papeles en 'Brigada Central' (1990-1992), 'Periodistas' (1998-2002), 'El príncipe' (2014-2016), 'Vivir sin permiso' (2018-2020) o 'El inocente' (2021) para Netflix.

 

Casi 20 títulos jalonan la trayectoria del cineasta Álex de la Iglesia, quien ha firmado algunas de las películas imprescindibles de la historia del cine español de los últimos 30 años. Su cortometraje 'Mirindas asesinas' (1990) llamó la atención de Pedro Almodóvar, quien produjo su primer largometraje en 1993, 'Acción mutante', ganador de tres premios Goya. Dos años después dirige 'El día de la bestia', galardonada con seis premios Goya, entre ellos el de Mejor Dirección. Le siguieron 'Perdita Durango' (1997), protagonizada por Javier Bardem, y 'Muertos de risa' (1999) con Santiago Segura.

 

En el año 2000 dirige 'La comunidad', protagonizada por Carmen Maura, Goya a la mejor actriz, y un elenco de secundarios de primer nivel, entre los que destacaba Emilio Gutiérrez Caba, ganador del Goya al mejor actor de reparto. Le siguieron '800 balas' (2002), 'Crimen ferpecto' (2004) y 'Los crímenes de Oxford' (2008), la adaptación de la novela del argentino Guillermo Martínez y primera incursión internacional de De la Iglesia, quien reunió en el reparto a Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling. Dos años después dirige 'Balada triste de trompeta' (2010), que obtuvo dos reconocimientos en el Festival de Venecia.

 

Papel femenino

Por su parte, Mercedes Sampietro nació en Barcelona. Su vida ha estado ligada al mundo de la interpretación desde que, bien joven, encarrila su profesión a través del teatro de aficionados. En 1970 debuta como actriz profesional con la obra 'Olvida los tambores' de Ana Diosdado. En 1977 debuta en el cine con 'A un Dios desconocido', de Jaime Chávarri

 

Desde entonces, cincuenta y cuatro películas le han encumbrado como la excelente profesional que es hoy. 'Gary Cooper que estás en los cielos', de Pilar Miró, fue la primera película que le proporcionó el aplauso de la crítica y los premios de Interpretación femenina del Festival Internacional de Cine de Moscú y el de Taormina, entre otros, así como el comienzo de una buena relación profesional entre directora y actriz, que se prolongó en cuatro películas más.

 

Ha trabajado, entre otros, con los directores Fernando ColomoMiguel PicazoMontxo Armendáriz, José Luís GarciaGracia QuerejetaGerardo VeraPatricia FerreiraJudith ColellAdolfo AristarainJoaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira o Manel Huerga. Sus últimos trabajos en la gran pantalla han sido 'Las Furias' (2016), de Miguel del Arco, película que abrió la 61 Seminci, y más recientemente 'El verano que vivimos' (2020), de Carlos Sedes.