José Luis Ábalos descarta el soterramiento en Valladolid pero asegura el desarrollo de las infraestructuras acordadas

Asegura que las obras de plataforma de la variante Este concluyan a primeros de 2019.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este martes que el Ejecutivo no se plantea el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por Valladolid, pero matiza que continuarán con el desarrollo de las infraestructuras necesarias de conformidad con los acuerdos a los que llegaron la administración estatal, la autonómica y la local en la Sociedad Alta Velocidad.

 

Respondía de esta manera a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Gutiérrez Alberca, quien durante la sesión de control al Gobierno en el Senado le pedía acabar con esa "barrera que cercena la ciudad".

 

"La barrera del ferrocarril junto con la del río han sido las barreras que cercenaban la ciudad; afecta a los barrios de las clases obreras y más populares, como Delicias o Belén", ha explicado el senador popular, para añadir que la ciudad cuenta con las condiciones estratégicas idóneas para ejecutar ese soterramiento.

 

Ábalos le ha señalado que Valladolid es "una de las ciudades más importantes de la red ferroviaria" y le ha recordado que desde septiembre, con los dos nuevos trenes, la ciudad recibe 26 al día. Debido a esa relevancia, ha asegurado que el Gobierno continúa con el desarrollo de las infraestructuras necesarias, y ha explicado que la solución pactada se basa en "la integración mediante pasos trasversales a la traza" que permiten resolver la situación.

 

Gutiérrez Alberca ha lamentado esta respuesta y le ha exigido diálogo y que deje de "mirar los toros desde el callejón, que baje a la arena y lidere el soterramiento". En este sentido, le ha pedido al titular de Fomento que no deje en manos "del alcalde pirómano" -por Óscar Puente- las decisiones, porque las obras de infraestructuras son en beneficio de los ciudadanos.

 

A juicio de Gutiérrez, el soterramiento permitiría generar suelo que puede ser parte de la solución a la despoblación de la zona y generar una nueva concepción de ciudad que huya de la idea de megalópolis.

 

Ábalos le ha apuntado que para defender que en Valladolid hay consenso a la hora de pedir el soterramiento, "no parece que haya muy buen rollo con el alcalde" y ha puntualizado que el acuerdo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se suscribió en noviembre de 2017 cuando dos de las administraciones estaban dirigidas por el PP. Al respecto ha subrayado que el Gobierno está continuando con el desarrollo de lo pactado y le ha echado en cara que no se hubiera quejado cuando tuvo la oportunidad.

 

Por último, Ábalos ha citado como ejemplo de avance en la infraestructura de la zona la mejora de la permeabilidad de las calles Labradores y Panaderos con la construcción de un nuevo túnel o las conexiones peatonales y de bicicletas subterráneas entre Unión y Pelícano o entre San Isidro y Padre Claret con Andalucía.

 

Además, ha apuntado que se espera que las obras de plataforma de la variante este finalicen a principios de 2019.

Noticias relacionadas