José Guirao inaugura este jueves la exposición por el 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas

José Guirao

Un documento clave de la historia de España incluido desde 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugurará este jueves, 6 de junio, la exposición y los actos conmemorativos organizados con motivo del 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, localidad vallisoletana donde se firmó el acuerdo el 7 de junio de 1494 y en la que se expondrá por primera vez el documento, procedente del Archivo General de Indias de Sevilla.

 

El Tratado, un documento clave de la historia de España incluido desde 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, plasmó los acuerdos entre los Reyes Católicos y Joâo II por los que se establecen los límites de cada una de las Coronas en las nuevas tierras descubiertas. Además puso fin también a litigios que enfrentaban a ambos reinos al establecer una nueva línea de demarcación, trazada de polo a polo, a 370 leguas de la isla de Cabo Verde, señala el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El Tratado se expondrá junto con otros siete documentos de la época procedentes del Archivo General de Indias, del Archivo Histórico Nacional y del Archivo Histórico de la Nobleza. Entre ellos, destacan dos cartas fechadas en 1493, remitidas por el rey Joâo II a Fernando el Católico; y dos más de Cristóbal Colón, una de ellas autógrafa y dirigida a Isabel la Católica sobre asuntos de Indias, y otra informando a un escribano regio de los detalles de su primer viaje a las Indias.

 

Además del ministro, también estarán presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el alcalde de Tordesillas, José Antonio González; la consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa García Cirac; el subsecretario del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades.

 

PROGRAMACIÓN

 

Los actos conmemorativos que se celebrarán durante tres días en la ciudad vallisoletana incluyen, entre otras iniciativas, un encuentro internacional sobre el Tratado de Tordesillas y la política atlántica, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas nocturnas al cercano Archivo General de Simancas, conciertos y una recreación histórica de la firma del Tratado.

 

En el marco de las celebraciones, el viernes 7 también se inaugurará en Tordesillas la exposición 'El sueño. De la idea al proyecto', organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, para conmemorar en vísperas de los 500 años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura, concluye el comunicado.