José Delfín Val se convierte en el Cronista de la Ciudad de Valladolid

Acto de nombramiento de José Delfín Val como Cronista Oficial de Valladolid. DAVID LOZANO

Recibe el testigo de Teófanes Egido, el primer Cronista de la Ciudad del siglo XXI

"Absolutamente abrumado por los antecedentes". Así confesaba sentirse José Delfín Val esta mañana durante su nombramiento como Cronista de la Ciudad de Valladolid. Durante su discurso, el nuevo cronista ha recorrido la historia de sus antecesores, entre los que se incluyen ilustres personajes como José Zorrilla, Emilio Ferrari o Narciso Alonso Cortés. Ellos ocuparon el cargo de manera oficial, pero Val ha recordado la figura de Rodrigo Verdesoto, un ciudadano vallisoletano del siglo XVI que se dedicó a narrar los eventos ilustres que vivía la villa pinciana, entre ellos la muerte de Cristobal Colón, el embrión de la profesión periodística. Sobre su predecesor, Teófanes Egido, Val asegura que es "un ser superior a cualquiera de nosotros".

 

El nombramiento de José Delfin Val se adoptó, a propuesta del alcalde, Óscar Puente, y fue respaldado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del 27 de julio, algo "a subrayar en este momento", en palabras del regidor.

 

Recibe el testigo de Teófanes Egido, que Puente ha definido como "el hombre bueno, respetado y querido por el común de la ciudadanía" que desde el 2001 venía "encarnando con total fidelidad, y discreción, lo que podíamos denominar el peso de la identidad ciudadana"

 

Egido anunció en el primer semestre de este 2018 su deseo de cesar del puesto de cronista, alegando motivos personales y porque "este quehacer tan atractivo" tenía que "compartilo con otros". Como periodista principal de Valladolid, Egido ha narrado hechos tan importantes como el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad, el centenario de Zorrilla o el de Santa Teresa. El primer cronista de la ciudad del siglo XXI ha definido la elección de su sucesor en tres palabras: "Qué buena elección".

 

El padrino de esta ceremonia de nombramiento ha sido el músico Joaquín Díaz, ha asegurado que "hoy es un gran día para Valladolid", y ha definido a José Delfín Val como un "cirujano cuidadoso" que diferencia "entre lo sano y lo infeccioso".

 

SEMBLANZA BIOGRÁFICA

 

José Delfín Val nació en Salamanca en 1940, pero para Valladolid es "el más querido de sus hijos adoptivos", como ha expresado el alcalde. Periodista de profesión y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Púrisima Concepción de Valladolid.

 

José Delfín tiene en su haber la publicación de numerosos libros de gran variedad temática y numerosos premios y distinciones concedidos a lo largo de su dilatada carrera, que avalan su elección como Cronista de la Ciudad.

Noticias relacionadas