José Bono, en Medina de Rioseco: "El PSOE necesita elegir a un dirigente que sea capaz de ganar al Partido Popular"

José Bono, en el centro de la imagen durante su visita a Rioseco

TRIBUNA ha podido charlar con el socialista, que ha visitado la localidad vallisoletan para "participar en un acto en favor de Susana Díaz".

Medina de Rioseco ha tenido este sábado un visitante especial. Se trata del socialista José Bono, que se ha acercado a la localidad vallisoletana para ser parte de un acto político. TRIBUNA ha podido charlar con él.

 

PREGUNTA: ¿Qué le trae por Medina de Rioseco?

 

RESPUESTA: Me trae el Partido Socialista Obrero Español y participar en un acto en favor de Susana Díaz.

 

P.: ¿Por qué Susana Díaz?

 

R.: Creo que el PSOE hoy lo que más necesita es elegir a un dirigente que sea capaz de ganar al Partido Popular y ella ha acreditado en las urnas que sabe y puede ganarles. La vez pasada yo apoyé a Pedro Sánchez, pero después de dos elecciones tristemente pudimos comprobar que nos ganó el PP y hay que ensayar fórmulas que estén a nuestro alcance para cumplir este objetivo.

 

P.: ¿Qué tiene la presidenta de la Junta de Andalucía que no tengan Pedro Sánchez o Patxi López?

 

R.: Todos somos afiliados al Partido Socialista y lo que nos une políticamente es mucho más que lo que nos separa. Pero el PSOE en la actualidad tiene una situación electoral complicada. Tenemos el peor resultado de nuestra historia reciente en cuanto a número de diputados y yo soy de los que pienso que quizá cambiando en dos ocasiones podemos obtener más posibilidades de ganar unas elecciones. Esa es básicamente mi reflexión, que no es una valoración negativa de la persona de Pedro Sánchez. Nuestro partido limita los mandatos a ocho años, mi pregunta es ¿cuántas veces tiene que perder un candidato para que lo cambiemos?

 

P.: La recogida de avales se ha convertido en una primera vuelta de esas Primarias… y Susana Díaz no ha arrasado como se esperaba…

 

R.: Depende de cómo se mire. Mi experiencia es la siguiente: yo me presenté al mismo puesto al que ahora optan Susana y Pedro, mi contrincante era Zapatero y me ganó por nueve votos. Salvando las distancias, si yo fuera Susana estaría dando saltos de alegría prudentes.

 

P.: ¿Quedará tocado el Partido Socialista tras este proceso de Primarias?

 

R.: Seríamos unos militantes muy torpes si nos dejáramos llevar por la pasión de la confrontación y por la fuerza de la diferencia y no fuéramos capaces de darnos cuenta que los que nos une es más fuerte que lo que nos separa. Si el resultado fuera el de la división, además de torpes, seríamos muy inadecuados para la actividad política.

 

P.: Siguiendo el argot taurino está usted para reaparecer, con muy buen aspecto físico ¿Volvería a la política de la primera línea?

 

R.: No voy a volver porque como decía el general Sabino Fernández Campo ni estoy ni se me espera.

Noticias relacionadas