José Ángel Alonso: “Seguiré pisando más barro y menos moqueta para seguir en contacto con la gente”

Encabeza la lista del PP de Valladolid al Congreso, después de haber sido senador en la legislatura fallida. José Ángel Alonso –alcalde de Villalón- tiene “vocación política” y especialmente una lucha por el mantenimiento de los servicios en los pueblos.

José Ángel Alonso después de la entrevista mantenida en TRIBUNA.

José Ángel Alonso con tan solo 26 años se convirtió en senador por la provincia de Valladolid. Ya era alcalde de su pueblo, Villalón, del que presume. Ahora da el salto al Congreso de los Diputados encabezando la candidatura de los populares vallisoletanos. Tiene muy claro que seguirá siendo regidor y que estará en contacto con los ciudadanos. “Es la única manera para darte cuenta que los parados o las listas de espera no son números, sino personas con sus preocupaciones, problemas e ilusiones”. Alonso reitera hasta en tres ocasiones en esta entrevista la “tristeza” que le ha supuesto no ser capaces de llegar a la gran coalición de España Suma, junto al resto de partidos de centroderecha para "derrotar" a Pedro Sánchez. "Esperemos que los que no han querido unir otros partidos por cálculos electoralistas lo puedan unir los españoles en las urnas el próximo 10 de noviembre".

 

PREGUNTA: ¿Qué le pareció el debate electoral?

RESPUESTA: Vi un Pablo Casado muy presidencial, centrado en jefe de la oposición porque así lo decidieron los españoles, pero poniendo en su sitio a Pedro Sánchez y destapando muchas mentiras y vi sin embargo a otros dos partidos más preocupado en atacar al PP que decir las verdades al presidente en funciones. Yo salí muy contento, porque comprobé que Pablo está fuerte, que no necesita papeles y que tiene las cosas muy claras.

 

P: ¿Cree que los otros dos partidos a los que se refiere, suponemos que Ciudadanos y Vox, le pueden hacer la pinza al PP –como ya pasó en abril- uno por la derecha y otro por el centro?

R: No lo creo. Manejamos encuestas y pulsamos el ambiente en la calle, en reuniones con diversos colectivos, y hay mucha gente que nos dice que van a volver a la gran casa del centroderecha que es el PP y que esa pinza no va a existir. Muchos votantes que en las pasadas elecciones dejaron de confiar en el Partido Popular vuelven a casa tras una regeneración muy importante que está haciendo Casado. El nuevo PP ha llegado para quedarse.

 

P: La campaña está siendo corta pero intensa ¿Qué percepción tiene de cara al domingo?

R: Estamos viendo que mucha gente ha captado la idea de que para que gane el PP hay que votar al PP, no hay otra posibilidad. El único partido que puede hacer frente al Partido Socialista es el Partido Popular, y eso está calando en la Opinión Pública. El 10 de noviembre de las urnas saldrá que el presidente del Gobierno será Pedro Sánchez o Pablo Casado, no hay más alternativas. Y nosotros lo que pedimos a los españoles es unir el voto para unir a España, que es precisamente lo que pretendíamos con España Suma.

 

P: ¿Qué opina del hundimiento de Ciudadanos y el crecimiento de Vox que auguran los sondeos?

R: Muchos votantes del PP que se fueron desencantados a otras formaciones como Ciudadanos volverán a nuestro partido. Y respecto de VOX, yo sospecho que el actual presidente del Gobierno, para dividir al centroderecha, les está haciendo la campaña con un montón de movimientos, como por ejemplo controlar la situación de Cataluña.

 

P: Nos decía su número dos Eduardo Carazo, que el PP recuperará el segundo diputado y logrará tres senadores en Valladolid. Están ustedes con la moral por las nubes

R: Mi meta es que el Partido Popular vuelva a la posición inicial de la que nunca debió de salir, que es ser la fuerza más votada en la provincia de Valladolid. La división del centroderecha hizo que por primera vez en décadas el PSOE fuera la fuerza más votada. Nos tuvimos que dar un golpe en abril para comprobar que el coste de la división fuera que Pedro Sánchez se convertía en presidente del Gobierno y ahora en noviembre tenemos una nueva oportunidad para que muchos votantes reúnan el voto en el PP.

 

P: Le estamos viendo muy activo en Redes Sociales y en la calle durante esta campaña, pero ¿quién es realmente José Ángel Alonso?

R: José Ángel Alonso es un joven del medio rural que ha vivido toda su vida en Villalón de Campos. Es muy amigo de sus amigos y ha sido muy buen estudiante, al que la política le ha llamado la atención desde muy joven. Yo era el típico que me gustaba representar a mis compañeros y fui delegado de clase, me impliqué mucho en la Asociación para la Defensa de los Estudiantes, ya en la Universidad, entré en el Consejo de Gobierno de la UVa y también soy el único alumno que está en el Consejo Social de la Universidad. Hay personas que estamos en política por vocación porque desde muy jovencitos nos llama la atención y ese soy yo.

 

P: Y de oca a oca… del Senado al Congreso ¿cómo es ese paso?

R: Para mí fue una gran oportunidad que con 26 años se me permitiese encabezar la lista al Senado en las pasadas elecciones por una provincia tan importante como Valladolid. He trabajado mucho en el Senado y creo que he sido un buen senador. Se han presentado en esta fallida legislatura 31 iniciativas y las 31 las he presentado yo; ninguna han presentado los senadores del PSOE. He preguntado y me he interesado por todo lo que nos importa en nuestra provincia: desde el traslado de los talleres de Renfe, hasta la A-60, pasando por la Autovía del Duero o hablar sobre cómo va la limpieza de cauces por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero… En definitiva he sido un senador que no he estado dormido y, aunque yo nunca he pedido nada a mi partido, creo que han sabido ver que mis vecinos me apoyan y que trabajo para la gente con ilusión y me han querido reconocer sustituyendo a Isabel García Tejerina como número uno al Congreso.

 

P: Salvo debacle más absoluta, usted va a ser diputado en la próxima legislatura ¿cómo va a ser su trabajo? ¿qué diferencias puede haber con respecto a su papel como senador?

R: Vamos a tener un José Ángel batallador. Voy a seguir trabajando por los autónomos, siempre lo digo soy hijo y nieto de autónomo; me voy a partir la cara por el medio rural y no voy a dejar que tocan ni un solo servicio de los pueblos y me da igual el signo político y los pactos que allá. Lo primero son mis principios y creo que los partidos políticos son un cauce para servir al país.

 

Mi meta es que el Partido Popular vuelva a la posición inicial de la que nunca debió de salir, que es ser la fuerza más votada en la provincia de Valladolid.

 

P: Si Pablo Casado fuera el próximo presidente del Gobierno ¿se ve usted con algún cargo de responsabilidad?

R: Ni voy a pedir nada, ni voy a negarme a nada, donde crean mis compañeros de partido que hago mejor servicio al país, allí voy a estar.

 

P: ¿Cómo compatibiliza estos cargos nacionales con su labor como alcalde de Villalón? ¿Cómo se lo están tomando sus vecinos?

R: Mis vecinos se lo toman bien. Fui elegido como senador antes que alcalde en las pasadas elecciones. En Villalón teníamos una mayoría absoluta en la que doblábamos en número de concejales al PSOE y en las elecciones de mayo no solo consolidamos la mayoría sino que la ampliamos –siete a dos- con un apoyo de casi el 80 por ciento de los ciudadanos de Villalón. Algo estaremos haciendo bien y muchos vecinos me dicen: ‘si has sido bueno para Villalón, también lo vas a ser para la provincia de Valladolid’.

 

 

P: Pero es muy diferente ser alcalde o diputado ¿cómo va a compensa esos dos cargos?

R: Primero siendo alcalde de mi pueblo; porque siendo el alcalde a los vecinos les da igual que seas ministro, presidente o comisario europeo. Vienes a Valladolid te bajas al terreno y la gente te va a contar sus problemas, me gusta porque dejas de pisar moqueta y pisas barro y te hace estar en contacto con la gente. Esto te hace ver que los parados y las listas de espera no son números, que son personas con necesidades, preocupaciones e ilusiones.

 

P: Usted pertenece a lo que ahora se denomina la España vaciada ¿cómo se vive allí?

R: Se vive con el dolor de que algunos se acuerden de la España vaciada cuando llegan las elecciones. Algunos vivimos en esta España, que a mí me gusta llamar la España rural, los 365 días del año y no nos gusta que personas que, solo han visto un tractor por televisión, lleguen ahora y traten de hacerse amigos de los pueblos.

 

P: ¿También de su partido?

R: Cualquier persona; yo critico a cualquier político que se acerque a los pueblos para buscar votos. En mi partido creo que habrá pocos casos de este tipo porque siempre hemos sido el partido del medio rural, somos el partido que estamos en los pequeños municipios con 159 alcaldías y 751 concejales en esta provincia. Sin embargo, otros partidos piden cerrar las diputaciones y ahora hablan del medio rural; o como Vox que pretende cerrar miles de ayuntamientos o el PSOE que decidió cargarse el Plan 300x100 en el medio rural.

 

P: Usted critica a Vox, pero están condenados a entenderse si quieren tener alguna mínima posibilidad de Gobierno…

R: Por supuesto, es más lo que nos une con Vox y Ciudadanos que lo que nos separa, por eso propusimos España Suma. Nos une la generación de empleo, la unidad de España, la educación en libertad… aunque hay pequeñas diferencias que nos separan como, por ejemplo, la supervivencia de muchísimos ayuntamientos que presentan servicios a los vecinos. Si les quitásemos el ayuntamiento estarían mucho más desprotegidos.

 

"Seré la voz de la provincia, porque hay muchos parlamentarios que cuando llegan al Congreso o al Senado se olvidan de sus territorios"

 

P: Está hablando de la despoblación ¿hay soluciones reales o es un invento de los partidos políticos para captar el voto rural?

R: Lo primero que hay que hacer es no dejar que se toque ni un solo servicio; lo segundo, la conectividad porque hay muchas empresas que pueden aprovechar el crecimiento gracias a las nuevas tecnologías y pongo un ejemplo: en mi pueblo una tienda de deportes ha ampliado su plantilla porque vende mucho por Internet. También es relevante una discriminación positiva en el tema de impuestos hacia los pueblos.

 

P: ¿Cómo ve al resto de contrincantes en Valladolid?

R: Yo conozco bastante a Pablo [Pablo Sáez, Vox] y a Soraya [Soraya Mayo, Ciudadanos] que son muy buenas personas y que son muy buenos compañeros y con Javier Izquierdo [PSOE] he tenido menos trato, le conozco menos.

 

P: ¿Qué es lo primero que hará si llega a ser diputado nacional por Valladolid?

R: Ser la voz de la provincia, porque hay muchos parlamentarios que cuando llegan al Congreso o al Senado se olvidan de sus provincias, se van a vivir a Madrid y se convierten en parte del arma de sus partidos y se olvidan de quienes les votan. Yo trataré ser el altavoz de los vallisoletanos. Yo no tengo que volver a la provincia de Valladolid porque yo nunca me he ido.

 

P: ¿Qué les diría a todos aquellos vallisoletanos indecisos que aún no tienen claro su opción de voto?

R: Yo soy alcalde y por eso me gusta la política del tú a tú; de mirar a los ojos al ciudadano y que la gente te cuente. La campaña que estoy haciendo es la de ‘qué puede hacer el PP por ti’ y puedo decir que el Partido Popular es el partido del empleo. Está contrastado, que lo hemos hecho y lo vamos a volver a hacer. Como bien sabemos en Tierra de Campos cuando vienen nubarrones negros se aproxima una tormenta gorda… y lo que no vamos a hacer es lo que hizo el Zapatero de “los brotes verdes” o agachar la cabeza como Pedro Sánchez. Vamos a afrontar el tema del empleo, que es la única manera de pagar la sanidad, la educación o las pensiones y todo lo que nos preocupa a las personas para desarrollar un proyecto de vida.

Comentarios

Royo 08/11/2019 11:09 #2
Se pasa hambre en la política, pobrecito. Este el único barro que ha pisado es el de alguna era de su pueblo en fiestas
TierraCampos 08/11/2019 06:02 #1
Sabiendo q tú vas el primero...,mira x cuanto,m voy a ir a votar...........

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: