Jornadas sobre Disciplina Positiva y Trabajos Fin de Grado y de Máster en la Universidad Isabel I

Arantxa Arroyo durante la realización de uno de los ejercicios prácticos de la Jornada

La institución académica ha desarrollado sendas actividades a través de equipo docente de su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La Universidad Isabel I organizó este fin de semana, a través de su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, las jornadas sobre disciplina positiva y elaboración Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM)

 

La Jornada de Disciplina Positiva ha incluido una explicación de contenidos e intervenciones prácticas sobre el origen de la disciplina positiva y su impacto en el aula como programa de habilidades socioemocionales, continuando con una exposición teórica y práctica sobre estrategias para un clima de convivencia basado en principios democráticos y habilidades de comunicación respetuosas, de la mano de la ponente Arantxa Arroyo Balbás, responsable de la Escuela Magea con un importante currículum en educación y certificada por la Association Montessori Internationale (AMI).

 

La disciplina positiva es un modelo educativo de habilidades socioemocionales para entender el comportamiento de las niñas y niños, y la forma de abordar su actitud para guiarles siempre de forma positiva, afectiva pero firme, y respetuosa. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración.

 

Durante el fin de semana también tuvo lugar la jornada sobre Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos de Fin de Estudios (TFE). El evento consistió en una charla sobre los principales aspectos de cada uno de estos trabajos académicos, a cargo de Vanesa Martínez en calidad de directora del Máster en Neurociencia y Educación; Mercedes Villasana, directora del del título en Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas, y María de los Ángeles Casares, coordinadora de los TFG en los Grados en Educación Infantil y Primaria. 

 

Como valor añadido para los asistentes, la jornada contó con un espacio en el que varios de los egresados compartieron sus experiencias y, para finalizar, se llevaron a cabo talleres prácticos específicos impartidos por el equipo docente responsable de los TFG, TFM y TFE.

 

Ambas jornadas supusieron un éxito de participación y los organizadores consideran que con ellas se consiguió la misión de transmitir la ciencia, la cultura y el conocimiento a las personas, a las entidades y a la sociedad en la que se integran, para así desarrollar un conocimiento que estimule el pensamiento científico, el progreso sostenible de la sociedad y el bienestar de las personas.