Jordi Gracia inicia la programación de la Casa Cervantes

El catedrático de Literatura Jordi García pronunicará la conferencia 'La doble vida de Cervantes' con la que arrancará la programación del Museo Casa de Cervantes este jueves a las 20 horas, según han indicado desde el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La ponencia explicará cómo "nada" hacía pronosticar en el muchacho belicoso de 20 años la madurez del desengaño irónico a los 50. Y cómo entonces empiezan a fraguar las condiciones morales, emocionales e ideológicas para otro Cervantes, capaz de escribir el Quijote desde el desengaño sin dramatismo, desde la ironía sin rencor y desde la confidencia casi susurrada sobre la condición compleja y ambigua de la condición humana, continúa el comunicado.

 

Jordi Gracia, (Barcelona, 1965) es catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de El País. Ha escrito diversos libros sobre la historia intelectual del siglo XX en España y Cataluña, como Estado y cultura (1996 y 2006), La resistencia silenciosa, premio de Anagrama Ensayo 2004, o A la intemperie, con una visión renovadora en torno al exilio.

 

Es también autor de La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, 2009, de un panfleto contra el catastrofismo cultural sistemático, El intelectual melancólico, además de coautor con Domingo Ródenas del volumen de historia literaria, Derrota y restitución de la modernidad: 1939-2010 y de una historia del ensayo, Pensar por ensayos en la España del siglo XX. Sobre letras catalanas ha publicado Burgueses imperfectos y sus dos últimos libros son dos biografías: José Ortega y Gasset, en 2014, y Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, 2016.

Noticias relacionadas