Joaquín Díaz pronunciará el miércoles el Auto de Navidad de la Hermandad del Cristo de la Luz de Valladolid

Joaquín Díaz. TRIBUNA VALLADOLID

El título será 'Del Temor a la Alegría' y estará acompañado por el Coro 'Vox Vitae'. 

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid celebrará este miércoles, a las 20 horas en el paraninfo de la Universidad, su Auto de Navidad que correrá a cargo del etnógrafo y músico Joaquín Díaz bajo el título 'Del Temor a la Alegría'.

 

Díaz, dedicado desde los años sesenta a la interpretación y difusión de la música tradicional por medio de conciertos y conferencias, cuando se retiró de los escenarios hace cuarenta y cuatro años, trabajó en la creación de un centro de cultura tradicional y cuyo esfuerzo desencadenó en la creación de la Fundación Joaquín Díaz.

 

Joaquín Díaz es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (1998), además de catedrático honorario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Doctor Honoris Causa por este Alma Mater desde 2005 o Medalla de Oro de la Provincia.

 

Las páginas de la música para este Auto de Navidad han sido escritas por Tomás Luis de Victoria, Juan García de Céspedes, Francisco Guerrero, el Cancionero de Uppsala o el propio Joaquín Díaz. La interpretación correrá a cargo del Coro 'Vox Vitae' que desarrolla su principal vertiente artística en la música sacra; alentados por el músico Joaquín Díaz. Han trabajado en la investigación y posterior interpretación de piezas de la época visigótica a través de los facsímiles de Cantorales de Cisneros.