Cyl dots mini

Jesús Julio Carnero señala que el Plan Impulso de la Diputación debe ser un "ariete" ante la "incertidumbre" de la economía en España

FOTO: J. P.

La colaboración entre Diputación y CVE ha llegado a casi 500 beneficiarios y a más de 300 empresas de la provincia desde 2014, con una inversión que ronda los 800.000 euros.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asegura que "en tiempos en los que parece que la incertidumbre vuelve a aparecer en el panorama económico español", su institución continuará "apostando por generar certeza y mejorar la productividad" de emprendedores y empresarios, "los únicos capaces de crear empleo".

 

Palabras del presidente de la institución provincial durante el balance de resultados de la colaboración entre su administración y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), en el que se ha puesto de manifiesto la llegada a casi 500 beneficiarios y a más de 300 empresas de la provincia desde 2014, con una inversión que ronda los 800.000 euros.

 

"Las grandes cifras nacionales hablan de estancamiento de la economía", señalaba Carnero, quien recordaba que el Plan Impulso, en el que se enmarca la colaboración con la CVE, nació con la intención de "colaborar con otras acciones que el resto de administraciones públicas llevan a cabo en la provincia para salir de la crisis y facilitar el desarrollo de la economía"

 

Un Plan Impulso que sirvió para "acorralar a la crisis" y "contribuir a la disminución del desempleo, pasando de más de 53.000 parados cuando comenzó a una cifra en torno a los 31.000 en la actualidad", pero que tiene que "convertirse en un plan que sirva de ariete y mantenga la reactivación económica".

 

"Vienen malos tiempos para la provincia de Valladolid con las medidas que anuncia día a día el Gobierno de subida de impuestos a las empresas, cambio en las cotizaciones de los autónomos o la subida de impuestos al diesel", sentenciaba Carnero.

 

Una situación que la recién reelegida presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, no considera tan preocupante. Asegura la líder de los empresarios que "estamos en una desaceleración, seguimos creciendo pero mucho menos". "Si nos dejan -señalaba refiriéndose a los empresarios- vamos a seguir trabajando, el problema es la subida de impuestos o de cotizaciones".

 

TRES GRANDES NOVEDADES

 

Entre las novedades de este 2018 de la colaboración entre Diputación y CVE, se ha recuperado el Programa CVE Traspasa, inciado en 2015, que incide en la puesta en contacto de empersarios que quieren traspasar su negocio con emprendedores que quieren acceder a un negocio ya en marcha. En este último año son 33 las empresas que se han adherido a este proyecto y 14 el número de emprendedores captados por el programa.

 

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de promoción de actividades de sensibilización en materia de igualdad en empresas con menos de 250 trabajadores. Estas compañías no tienen la obligación de tener Planes de Igualdad propios, por lo que se ha elaborado desde ambas instituciones una sencilla guía de apoyo para la elaboración de estos planes, que ofrece información sobre qué áreas de la empresa se ven afectadas por la implantación de un plan y permite conocer el tipo de intervenciones necesarias.

 

Por último este año se ha puesto en marcha la Ruta del Emprendimiento, un programa de fomento de la cultura emprendedora que pretende llegar este curso a 400 alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, con el objetivo de mejorar a largo plazo el entorno social y económico promoviendo y desarrollando habilidades como la innovación, la creatividad y las habilidades comunicativas y directivas vinculadas al espíritu emprendedor.

Noticias relacionadas