Cyl dots mini

Javier Tobar, presidente de AVEM: "La esclerosis múltiple no te para si tú no quieres"

La asociación pide que se reconozca el 33% de discapacidad desde el momento en que se diagnostica la enfermedad.

Este 30 de mayo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple en todo el mundo, también en Valladolid. La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM) se ha sumado a la celebración del día con una mesa informativa instaurada en la calle Santiago del centro de la ciudad.

 

Este año, la reivindicación lanzada por la asociación busca que se conceda al enfermo el 33% de discapacidad desde el momento en que se produce el diagnóstico, "algo que ahora no se hace" y facilitaría el acceso al trabajo.

 

El presidente de la asociación, Javier Tobar, asegura que "la vida es la misma que una persona sin esclerosis múltiple, puedes seguir haciendo lo mismo pero con más dificultad. Yo estoy en silla de ruedas pero voy a la playa, monto en avión… puedo hacer lo mismo, pero con más dificultad". "La esclerosis múltiple no te para si tú no quieres", concluye.

 

También defiende la necesaria sensibilización de la población al respecto de esta enfermedad, porque "es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico". "Esto sucede cuando las personas están proyectando su futuro, hijos, hipotecas... Hay que sensibilizar a todo el mundo que esto no puede frenar a gente en la horquilla de 25 a 40 años cuando les diagnostican", concluye.