Actualizado 12:53 CET Versión escritorio
Valladolid

Javier Solana en los Encuentros de Verano de la UVa: “España tiene que volver a recuperar el espíritu europeo”

El ex ministro y ex secretario general de la OTAN participa en los primeros Encuentros de Verano de la UVa, y se muestra “optimista” en el futuro de la Unión Europea.

Publicado el 18.07.2019

El ex ministro y es secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha sido el encargado de inaugurar este jueves los primeros Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid. Solana ha disertado sobre ‘La quiebra de la ilusión’, haciéndose eco de la realidad del Brexit. No obstante, el que fuera ministro socialista se ha mostrado muy “optimista” respecto al futuro de la Unión Europea y ha puesto como ejemplo “la participación más alta de la historia en las pasadas elecciones europeas”.



 



Solana, que ha sido presentado por el profesor y político socialista Jesús Quijano, dice que es “optimista, aunque no ingenuo ni naif” y se ha definido como “un español proeuropeo”. Al hablar del momento actual cree que los nuevos equipos que dirigirán tanto la Comisión como el Banco Central Europeo “son muy potentes” y confían en su trabajo. “Creo que nos van a proporcionar muchas sorpresas positivas”.



 



Ha defendido el papel de España en este momento de globalidad aunque cee que lo que le falta es “volver a recuperar el espíritu europeo”. Dice Solana que fuera de la Unión Europea “hace mucho frío” y ha insistido en que en un mundo tan globalizado como el actual, “los problemas fundamentales son globales, por lo que las soluciones tienen que ser globales a través de instituciones globales”.  



 



El que fuera secretario general de la OTAN (1995-1999) cree que la UE es un “elemento fundamental” y ha asegurado que el referéndum sobre el Brexit era infundado “nadie quería este referéndum”. En este sentido lo ha comparado con el problema del secesionismo catalán. “El señor Artur Mas no quiso hacer frente a la importante crisis económica en Cataluña y puso por delante otro problema para organizar aquel referéndum que nadie pedía”.



 



Cree Javier Solana que el título de su intervención en los Encuentros de Verano debería haber sido “la recuperación de la ilusión, en vez de la quiebra de la ilusión” e insiste en que el principal problema al que debería hacerse frente después de la crisis es “la desigualdad”. “Sería más importante poner todas las energías en este aspecto y no en el Brexit y en los referéndums”.



 



Por último, el conferenciante –acompañado por el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo,- ha concluido su alocución con los dos consejos que ofrece a sus alumnos de todo el mundo: “Sed decentes y globales”.



 




Noticias relacionadas

COMENTARComentarios