Javier Semprún, de Corsario, Premio Provincia de Valladolid de Teatro
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Javier Semprún, de Corsario, Premio Provincia de Valladolid de Teatro

Javier Semprún, en El Cuervo. TEATRO CORSARIO

La institución reconoce su larga trayectoria en las artes escénicas

El actor y director Javier Semprún, miembro de la compañía Teatro Corsario, ha sido galardonado con el Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' 2020 por su larga trayectoria al servicio de las artes escénicas.

 

El jurado ha tenido como vocales a Paz Malfaz, María Aurora Viloria, Benjamín Sevilla, Andrés Muñoz y Jesús Pastor, que actuó como secretario con voz, pero sin voto.

 

El premio ha recaído en Semprún al valorar por unanimidad los miembros del jurado su "larga trayectoria" dedicada a las artes escénicas, especialmente en el seno de Corsario, que ha puesto de manifiesto "su gran vocación y capacidad interpretativa", tanto en el teatro clásico como en el contemporáneo, a la vez que "un profundo compromiso con la cultura de la provincia". El premio será entregado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una fecha aún por determinar.

 

Javier Semprún nació en Valladolid en 1952. Durante la década de los 70 inició su carrera teatral con Teloncillo y posteriormente con el Corral de Comedias dirigido por Juan Antonio Quintana.

 

En 1982, junto con otros actores, fundó la compañía Teatro Corsario, bajo la dirección de Fernando Urdiales hasta el 2006, con la cual lleva trabajando hasta nuestros días interviniendo en la práctica totalidad de su repertorio.

 

TEATRO CORSARIO

 

La trayectoria de esta compañía destaca por su especialización en la representación de textos clásicos del Siglo de Oro, además de ser "un referente del teatro en verso a nivel nacional", según ha informado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Javier Semprún destaca en montajes como director y, al mismo tiempo, actor, como 'El cuervo' (2009) de Edgar Allan Poe, espectáculo protagonizado y dirigido por el mismo, y en 'El patio' (2016) de Spiro Scimone.

 

En el año 2010, colaboró con el Ballet Contemporáneo de Burgos en el espectáculo 'Los Girasoles Rotos', coreografiado por Sabine Dahrendorf. Dos años más tarde participó como actor invitado por la compañía La Zaranda en 'El régimen del pienso', con los que ha recorrido España, Europa y América.

 

También ha aparecido en la gran pantalla en películas como 'Celda 211' y 'La Isla del Viento'. En 2011 recibió el premio al Mejor Actor por la Unión de Actores de Castilla y León y en 2013 el Premio Giordano Bruno a su trayectoria.

 

En 2018 la obra 'El Patio', donde participa como director y actor, ganó el Premio Estación Norte en el XIX Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid (TAC).

 

La Diputación entrega el Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' con el objetivo de reconocer los méritos de aquellas personas o instituciones, vinculadas a la provincia de Valladolid, y que cuenten con una trayectoria artística que haya contribuido de forma destacada a desarrollar el mundo del teatro y de las artes escénicas en cualquiera de sus modalidades. En total, son 25 las personalidades y entidades que, vinculadas a Valladolid y su provincia, han recibido ya este galardón desde 1990.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: