Javier Meléndez asume el 100% del control accionarial de Patatas Meléndez

Javier Meléndez, máximo accionista de Patatas Meléndez.

La primera empresa productora de patata de España, situada entre las principales de Europa, ha reorganizado su accionariado y su actual director gerente de la empresa, Javier Meléndez, ha pasado a ser el único accionista de esta empresa familiar con más de 20 años en el mercado de la patata.

SUS INSTALACIONES

 

Patatas Meléndez cuenta en la actualidad con unas instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial Escaparate en Medina del Campo (Valladolid), que superan los 14.000 metros cuadrados. A esta fábrica se ha sumado recientemente una nueva nave, de 10.000 metros cuadrados, destinada a la recepción, calibrado y conservación de la patata. Con esta nueva planta, Patatas Meléndez incrementa la capacidad de almacenamiento de patata nacional.        

 

Con este cambio accionarial se concluye el proceso de reestructuración empresarial que esta empresa ha venido desarrollando en los tres últimos años en el que se ha transformado y adaptado a las exigencias del mercado, desde los procesos de trabajo hasta las áreas de dirección de la compañía. Una restructuración que ha tenido como principal objetivo conseguir la máxima calidad de las patatas y así poder incrementar las líneas de negocio.

 

En líneas generales, el proceso ha consistido en una reorganización del personal, incluido los cuadros de mando. En este tiempo se ha establecido una nueva configuración del proceso de trabajo de toda la plantilla, compuesta por 150 personas. Ha incluido el diseño de las nuevas áreas de decisión más relevantes de la empresa con el fin de acercarse aún más a las necesidades del mercado y mejorar la rentabilidad. Patatas Meléndez ha establecido la calidad como elemento vertebrador de su política empresarial y de todo el proceso productivo, desde el agricultor hasta el producto final que llega al consumidor.

 

Otro punto importante de esta nueva etapa es la inversión en tecnología e I+D+i. Patatas Meléndez ha invertido en los últimos años en este campo con el objetivo de contar con unas instalaciones de trabajo y de procesado basadas en tratar la patata con el máximo cuidado. Entre las novedades destacan la puesta en marcha de dos nuevas líneas de lavado que proporcionan 70 toneladas de patata lavada cada hora además de un sistema de visión digital para detectar fallos en la patata, así como la incorporación de la última tecnología en sus laboratorios.

 

 

Esta apuesta por la innovación también se ha trasladado a los procesos de cultivo y a la selección del producto. Patatas Meléndez está investigando para tener las mejores variedades de semillas que existen a nivel internacional y para recuperar las primeras variedades de España, las que dieron origen a las que reconoce el consumidor. Todo ello encaminado a crear un banco de semillas del mundo en el que encontrar las variedades de mayor calidad.

 

PLAN ESTRATÉGICO

 

Por último, en esta nueva etapa la compañía apuesta por una mejora de las relaciones contractuales con los agricultores. Este proceso ha consistido en la puesta en marcha del Plan Estratégico hasta el 2021, una iniciativa encaminada a incrementar el número de agricultores de España, y en especial de Castilla y León, proveedores de patata para así ofrecer desde Patatas Meléndez un producto de origen español y de calidad, tal y como demandan los consumidores del siglo XXI. Un Plan que ha hecho posible que el 75% de la producción de esta empresa sea de origen nacional.

 

Esta reestructuración ha permitido a Patatas Meléndez aumentar su producción, en los dos últimos años, un 314%, al pasar de 35.000 a las 145.000 toneladas el pasado año.   

 

También ha posibilitado que Patatas Meléndez esté presente en todo el territorio nacional -en el mercado mayorista, la industria, la hostelería y la distribución de semilla- y en el internacional, con presencia en Portugal, Francia y Países del Este.