Javier García: ''Nosotros no tenemos miedo de perder votos con el PP, son ellos los que lo tienen con Vox''

La principal apuesta de su partido para estas elecciones es un soterramiento más corto, de 2,5 kilómetros, y confía en que Vox sea determinante para formar gobierno en el Ayuntamiento.

Javier García Bartolomé en las instalaciones de Tribuna.

Defina a los candidatos:


Óscar Puente: Marketing y postureo, pero sin sustancia.

Pilar del Olmo: Poco motivada, no es el proyecto de su vida.

Manuel Saravia. Buen técnico, pero demasiado radical en sus planteamientos.

Fernández Antolín: Perfil bajo, no veo que aporte.

Miguel Holguín: Mis referencias sobre él no son para tirar cohetes.

Jesús Presencio: Está buscándose la vida.

Javier García: Vallisoletano con muchas ganas de mejorar su ciudad.

Porra 26M: Vox va a ser decisivo para formar el nuevo Gobierno municipal.

Javier García se considera un vallisoletano de corazón, que está dispuesto a trabajar para mejorar su país, empezando por su ciudad. Ingeniero en Renault, se metió en política por el asunto de Cataluña, pero asegura que una vez dentro se ha dado cuenta de todas las cosas que se pueden mejorar. Quiere huir de etiquetas como extrema derecha y se lamenta de las trabas que ha tenido que sufrir su partido en esta campaña electoral. Además, ha tenido tiempo para quejarse de su falta de fotogenia y para comentar que lleva sin fumar ''desde los 19 años''.



PREGUNTA: Es un desconocido para los vallisoletanos, ¿quién es Javier García?

RESPUESTA: Básicamente, Javier García es un ingeniero, padre de familia, que hace apenas un año decidió dar un paso adelante y meterse en política.

 

P: ¿Por qué toma esa decisión?

R: Sobre todo fue a raíz de los acontecimientos de Cataluña. Hubo una declaración ilegal de independencia, y ver que los partidos no actuaban, y que solo fue Vox el que dio el paso al frente, el que se opuso a ello, el que está en el Tribunal Supremo defendiendo a España y atacando a los independentistas me animó a afiliarme. Llamé a nuestra presidenta Sofía, me puse a su disposición, y aquí estoy.

 

P: Entonces su principal motivación ha sido el ‘procés’.

R: Inicialmente sí. Luego, una vez que entras, ves todas las cosas que se pueden mejorar en el Ayuntamiento, en la Junta, en el Gobierno, a nivel europeo… todo eso te anima a seguir trabajando y generando propuestas por los vallisoletanos y por los españoles.

 

P: ¿Quién le plantea ser alcalde?

Me lo propuso el Comité Ejecutivo Provincial. Se mandó la propuesta a Madrid, y fue aprobada. Me parece un reto muy bonito y motivante hacer algo por mi país, empezando por mi ciudad.

 

P: ¿Qué nos puede contar de su lista?

R: Es una candidatura completamente de gente de fuera de la política. Hay ingenieros como yo, hay arquitectos, hay juristas, hay alguna persona en paro también... Tenemos en común que somos gente normal que hemos decidido dar un paso y aportar a nuestra ciudad.

 

P: ¿Y son personas de extrema derecha? Pilar del Olmo les ha calificado así.

R: En absoluto nos consideramos de extrema derecha y no queremos etiquetas. Me gustaría debatir con Pilar del Olmo por qué nos llama extrema derecha.

 

P: Se han quejado mucho con todo el tema de los debates.

R: Mire, por ejemplo, mañana estaba previsto un debate en la televisión con todos los candidatos a la Alcaldía. Inicialmente no estábamos invitados, recurrimos a la Junta Electoral, y nos dio la razón. Básicamente, dijo que Vox es un grupo representativo en la provincia porque obtuvimos 45.000 votos en las últimas Elecciones Generales y sacamos un escaño, por lo que obligaron a los organizadores a invitarnos. La respuesta del PP y del PSOE ha sido declinar su participación, y por tanto se ha suspendido el debate. No es democrático que se impida que el mensaje de un partido democrático que lucha por la Constitución no pueda llegar a la ciudadanía.

 

P: Hace unos días, Miguel Holguín dijo que no le gustaría ver a Santiago Abascal con dos pistolas en el Ayuntamiento, ¿algo que comentar?

R: No vamos a entrar en descalificativos, están fuera de lugar. Ese tipo de cosas forman parte de la deformación del mensaje que se está lanzando para demonizar a Vox para que la gente se quede en el envoltorio y no vea las cosas buenas que proponemos.

 

P: Su partido tiene un mensaje muy enfocado a España como un ente único, ¿cómo se puede trasladar a Valladolid en particular?

R: La traducción del mensaje a la política municipal es la misma. Nuestro lema ‘España y libertad’ también se tiene que aplicar en Valladolid. Queremos libertad de empresa y libertad de pensamiento, que el Estado, en este caso Ayuntamiento, no imponga un sesgo ideológico en la promoción de unas actividades contra otras.

 

P: Tema estrella, ¿cuál es la postura de Vox respecto al soterramiento?

R: Nosotros queremos soterrar, y tenemos un proyecto específico para ello. El PSOE y Toma la Palabra han dicho que no quieren soterrar, y ahora el PP se descuelga después de que hace un año firmaran no soterrar, porque el 50% de la firma era el Gobierno de Rajoy, y un 25% la Consejería de Fomento, pero entendemos que fue la consejera de Economía la que autorizó el dinero a aportar por la Junta, y esa consejera es Pilar del Olmo. Si se retoma el proyecto de soterrar 5 kilómetros volveríamos 15 años atrás. Con lo firmado en el nuevo convenio hay 300 millones, y nosotros proponemos un soterramiento de 2,5 kilómetros en la zona central, desde la calle Tórtola hasta el camino de la Esperanza. Además, juntaríamos la estación de trenes y la de autobuses para crear un centro de transporte multimodal. Se puede hacer.

 

Infografía del proyecto de soterramiento de Vox.

 

P: ¿Y qué plantean para la zona de talleres?

R: Queremos combinar dos cosas. Por un lado generar un polo de atracción para empresas tecnológicas, de Internet… Madrid está saturado y podemos ofrecer ese espacio. Por otro lado, aprovecharíamos la superficie para construir viviendas y viviendas protegidas.

 

P: Han hecho una campaña de un perfil más bajo que otros partidos, ¿por qué?

R: Ha sido así muy a nuestro pesar, porque hemos intentado acudir a todos los sitios donde nos han invitado, y no nos han invitado a ningún debate. El único en el que íbamos a participar ha sido anulado. Hemos solicitado participar en debates de algunas asociaciones de vecinos y no nos han invitado, aunque lo hemos pedido directamente. Hemos visto como otros candidatos iban a comprar el pan y tenían una cámara detrás… Nos ha tocado hacer muchísima calle, hemos hecho la campaña que hemos podido, nos habría gustado estar más presentes. Eso sí, en la calle no hemos tenido ningún incidente en absoluto, y hemos encontrado a bastante gente que nos dice que nos quiere votar.

 

P: Se dice que su partido tiene poca implantación en la política municipalista y que por ello van a perder votos respecto a las Generales, ¿usted qué opina?

R: Tenemos una implantación potente en la ciudad, sí es cierto que en la provincia estamos creciendo, pero actualmente nos presentamos en municipios que cubren el 80% de la población provincial, lo cual para un partido con poca estructura está muy bien. La gente va a tener la oportunidad de votar a Vox, no tenemos por qué perder votantes.

 

P: ¿Tiene miedo a que haya un trasvase de votos al PP?

R: El miedo realmente lo tiene el Partido Popular, porque viene de unos resultados nefastos y las perspectivas que tienen no son ni muchísimo menos buenas. La candidatura que han hecho es de gente que estaba colocada en la Junta, un vicepresidente, una consejera, dos directoras generales… son personas a las que han tenido que buscar acomodo en una lista municipal porque no tenían hueco en otro sitio. Los ciudadanos quieren proyectos, ideas y personas con ilusión. No sé si los mismos pero en otros sillones pueden generar eso. Queremos consolidar los votos de las Generales y que la gente que estuvo a punto de votar a Vox pero no lo hizo por las apelaciones al voto útil lo haga ahora. Nuestras perspectivas son para subir.

 

P: Si llega al Ayuntamiento, ¿lo compaginará con su trabajo en Renault?

R: En función de los resultados se verá si el puesto es de dedicación exclusiva, de dedicación parcial… Renault me ha dado muchas facilidades, no habrá inconveniente para compatibilizar las dos tareas, o, llegado el caso, solicitar una licencia para tiempo completo. No habrá ningún problema en ese sentido.

 

P: ¿Cuáles son los principales problemas que ve ahora mismo en Valladolid?

R: En primer lugar, que somos muy dependientes de Renault, Iveco, Michelín y de la Junta. Queremos mantener el resto del tejido industrial y reforzarlo. Proponemos crear una concejalía de Empresa, Industria y Empleo para evitar que ningún proyecto de emprendimiento se quede sin hacer. Leía una estadística que decía que dos de cada tres jóvenes están pensando en marcharse de Valladolid… es brutal que la gente no pueda desarrollar su proyecto de vida en la ciudad. Otro problema es el envejecimiento de la población. Hay que crear más residencias para la tercera edad. Vamos a proponer la creación de una concejalía de Familia también para ayudar a la conciliación, generar nuevas plazas de guarderías, que en muchos lugares hay carencias… Por último, he escuchado muchas quejas por la inseguridad en algunos puntos de la ciudad, y por la suciedad, ya que, objetivamente, la limpieza se ha degradado.

 

P: Pero la OCU dice que Valladolid no está tan mal en el tema de la limpieza

R: Esa no es la percepción de los ciudadanos, ya que para ellos es el segundo problema que ven en la ciudad. Entre comillas, me importa poco la posición que ocupe Valladolid en un ranking, si los vallisoletanos ven un problema tenemos que solucionarlo.

 

P: Hablemos ahora de la limpieza del aire, ¿cuál es su postura sobre los cortes de tráfico?

R: Creo que hay que revisar los protocolos. No parece lógico que se detecte contaminación en barrios como La Rubia y la solución sea cerrar el centro. Si hay un problema en La Rubia hay que proteger la salud de la gente de La Rubia. Se tiene que instalar una estación de medición en el centro para saber si de verdad existe esa contaminación en dicha zona para poder atacarla. La salud es lo primero.

 

P: ¿Cómo valora la gestión del equipo de Puente?

R: Han sido cuatro años perdidos. No se ha hecho el soterramiento, no se ha construido el parque agroalimentario que prometió, no se ha hecho la ciudad de la justicia, se ha aprobado el PGOU en el último pleno, lo cual es un escándalo… Mucho postureo, mucho ‘tuit’, pero no se ha hecho nada importante. Lo verdaderamente malo no es que no se hagan las cosas, sino las consecuencias que eso provoca. Como no hay actividad y no hay dinamismo se nos siguen marchando los jóvenes, los mayores…

Comentarios

¡VÍAS FUERA! 24/05/2019 12:31 #3
La propuesta de Vox para quitar las vías del medio en 2.5 km de la ciudad, por 300 millones de euros, me parece de lo más sensato y realista que he leído sobre el tema últimamente. Manda narices que sea Vox el único partido que usa un poco la cabeza en este asunto. Manda narices que Vox tenga que decir que ¡70 millones! de euros para una estación nueva es tirar el dinero. Hay más opciones entre los extremos sectarios de "agujeros" (Saravia y sus cuates) y "empezamos a soterrar de cero" (PP descabezado y descerebrado).
PICA PICA 23/05/2019 13:41 #2
Bravo Javier (Renault + Ingeniero: buena vida) y bravo Martin tin tin: Yo Valladolid lo veo muerto, apagado, peligroso y sin gente, es el nuevo Chernóbil. Seguro que con VOX y con el PP, el sol vuelve a brillar en esta ciudad.
Martin 23/05/2019 09:37 #1
En relación a la respuesta a esta pregunta no puede tener mas razón. Bravo Javier ¿Cómo valora la gestión del equipo de Puente? Han sido cuatro años perdidos. No se ha hecho el soterramiento, no se ha construido el parque agroalimentario que prometió, no se ha hecho la ciudad de la justicia, se ha aprobado el PGOU en el último pleno, lo cual es un escándalo… Mucho postureo, mucho ‘twit’, pero no se ha hecho nada importante. Lo verdaderamente malo no es que no se hagan las cosas, sino las consecuencias que eso provoca. Como no hay actividad y no hay dinamismo se nos siguen marchando los jóvenes, los mayores…

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: