Javier García Bartolomé y José Ignacio de Uribe candidatos a presidir la gestora de VOX en Valladolid

Javier García Bartolomé, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid.

Tras las reuniones celebradas este martes y miércoles, ha quedado aceptada la dimisión de Sofía Muñoz al frente del actual Comité Ejecutivo Provincial.

 

La idea de VOX nacional ha sido desde el primer momento tratar de integrar a todas las sensibilidades y priorizar en el objetivo de las Elecciones Generales del próximo mes de noviembre, cuestión que, una vez confirmada, el partido entiende que hace prioritaria su constitución.

 

La práctica totalidad del comité ejecutivo provincial no continuaría con responsabilidades a excepción del concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé quien, a pesar de un cierto descontento con su gestión, se ha ganado la confianza de la dirección nacional, así como del Diputado Pablo Sáez, y sería además una persona aceptada por todas las “familias" en discrepancia.

 

Fuentes próximas a la dirección nacional aseguran a este periódico que García Bartolomé, además de por su condición de concejal, tiene la experiencia de haber formado parte del equipo anterior y, por tanto, la capacidad para gestionar el reto de las Elecciones Generales.


La otra opción que valora la ejecutiva nacional es José Ignacio de Uribe, con quien se reunieron este miércoles. De Uribe, previsiblemente, podría convertirse en el único parlamentario de VOX en Castilla y León si, como todo apunta, Jesús García presenta la dimisión de su cargo tras no ser designado portavoz del grupo mixto en las Cortes de Castilla y León.

 

Los dos candidatos con más opciones tienen experiencia interna y son cargos electos relevantes, algo que la dirección nacional de VOX considera imprescindible para tener cierta autoridad en un partido dividido en dos, en especial, tras la interposición de una denuncia interna por parte de un sector de afiliados cuestionando la elección de Sofía Muñoz como presidenta.


También parece seguro que se integrarán en la gestora dos mujeres: Silvia Martín (actual jefa de prensa de VOX en Valladolid) y Susana Suárez (ex alcaldesa popular de Zaratán), ambas con experiencia política y en campañas electorales.

 

La precipitación electoral y el ánimo del consenso invita a pensar, según fuentes internas, que podrían entrar alguno de los firmantes de la demanda interna que cuestionaba la forma de elección del Comité Ejecutivo Provincial. Dicha demanda firmada entre otros por José Ramón Durán y Celiano Vielba, y según diferentes fuentes presuntamente preparada por el abogado José Fernández Rodríguez (ex militante de PP y Ciudadanos antes que de recalar en VOX), es una acción que sigue generando recelo en VOX nacional ya que se entiende que actuaciones de ese tipo no deberían afectar al orden interno. No obstante, la dirección nacional entiende que con la constitución de la gestora esta denuncia interna carece de importancia y quedará diluida.

 

En lo relativo a los comicios electorales, Pablo Sáez repetirá como candidato número uno al Congreso de los Diputados, mientras se esperan cambios en el resto de listas respecto a las que se presentaron en el pasado mes de abril. De ese modo, Susana Súarez podría ocupar el número dos en la candiidatura al Congreso. En el Senado todo apunta a que tampoco optará a un escaño Pedro Fernández Barbadillo, siendo sustutuido por José Luis Rojo, actual teniente de alcalde de Tordesillas.