Javier Angulo asegura que esta edición de Seminci "se parece más a la de 2019 que a la del año pasado, que fue de pura supervivencia"
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Javier Angulo asegura que esta edición de Seminci "se parece más a la de 2019 que a la del año pasado, que fue de pura supervivencia"

Javier Angulo, director de la Seminci, y Ana Redondo, concejala de Cultura. JUAN POSTIGO

Igualmente dice que la selección de este año es "la mejor" que ha hecho desde que llegó hace 14 años, porque aúna "todo tipo de cine, de todo tipo de géneros, de todo tipo de temática".

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha señalado, sobre la coordinadora Profestivales21, de la que el festival forma parte desde este verano junto a los certámenes de Málaga, Huelva y Sevilla --además de la reciente incorporación de Sitges--, que los integrantes de la misma no quieren que se les trate "de manera privilegiada, pero sí diferencial".

 

Seminci se sumó el pasado 4 de junio a esta plataforma, que surgió con el objetivo general de "aunar experiencias y criterios, procurar un mayor reconocimiento de los festivales como eventos culturales e industriales de interés social, así como favorecer su crecimiento y desarrollo".

 

"Somos festivales con un presupuesto anual, con un equipo trabajando todo el año y actividades más allá de la semana del festival y dejamos mucho dinero y mucho apoyo a la industria en España", ha explicado Angulo en una entrevista concedida a Europa Press. "No somos lo mismo que festivales que tienen una pequeña estructura, que lo hacen en relativamente poco tiempo con mucha voluntad y mucho mérito pero es que nosotros estamos en otra división y queremos que, como tal, nos traten", ha agregado.

 

A raíz de la última incorporación de Sitges a Profestivales21 y ante la perspectiva de otras futuras adhesiones a la plataforma, el director de Seminci asegura que se le ha planteado la posibilidad también al certamen de San Sebastián, y considera que si decide unirse, sería "lo razonable" a la par que "muy generoso" por parte del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

 

"Nos encantaría, obviamente pero es un festival que, en realidad, no nos necesita a nosotros para nada, aunque nos vendría bien ese reconocimiento. Sería, como en el deporte, la división de honor y la primera división. Nosotros, por ejemplo, en Europa, estamos en la primera división, porque la de honor son Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián, mientras que Seminci está en una posterior junto a Locarno o Karlovy Vary", ha explicado Angulo.

 

Esta plataforma de festivales es pionera en España y ha supuesto, además, que la programación de la 'Ventana Cinéfila', en colaboración con Filmin, se extrapole a otros festivales después de que Seminci la iniciase el pasado año para suplir la ausencia de las iniciativas 'Miniminci' y 'Seminci Joven', dos programas con el objetivo de hacer cantera que este año tampoco han podido retomarse debido a la vigencia de restricciones sanitarias.

 

Y es que, aunque apuesta por que los jóvenes sigan acudiendo a las salas, considera que es "evidente" el avance hacia un modelo híbrido en el que se pueda hacer el máximo de cine presencial pero con una parte online, aunque esta no se potenciará "en exceso", a diferencia de Canal Seminci, cuya programación sí se reforzará este año hasta las 32 emisiones.

 

De cara a esta 66ª edición, Angulo ha pedido "un poco de paciencia" porque "todavía estamos en la anormalidad" y aunque ha augurado que el año que viene "volverán las colas a las taquillas", este año se ha optado por la "prudencia". No obstante, ha insistido en que "esta edición se parece más a la de 2019 que a la del año pasado, que fue de pura supervivencia" y que la selección de este año es "la mejor" que ha hecho desde que llegó hace 14 años, porque aúna "todo tipo de cine, de todo tipo de géneros, de todo tipo de temática". "Creo que el menú es amplísimo y para paladares exquisitos, que son los que hay en este festival", ha remachado.

 

En este sentido, se ha referido a la "evidente apuesta" por grandes valores como Robert Guédiguian, Asghar Farhadi, Deepa Mehta o Paul Schrader, al tiempo que se apuesta por los debutantes, con once primeras películas en Sección Oficial. Una mezcla, a su juicio "muy potente", entre grandes debutantes llenos de talento con clásicos consagrados del cine: "De los jóvenes sí nos acordamos".