Jarro de agua fría para la biorrefinería de Barcial: la Junta dice que no es viable

La Junta duda de la vialidad económica de la biorrefinería de Barcial por la ausencia de capital de los promotores. Asegura que tienen que aportar 50 millones y no lo han hecho y que la Junta ha tocado todas las puertas y en todas ha encontrado el 'no' por respuesta.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reseñado que la biorrefinería prevista en Barcial del Barco carece de vialidad económica por la ausencia de capital aportado por parte de los promotores. De Santiago-Juárez ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por José Ignacio Martín Benito, ante la ausencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien se encuentra en México en una misión comercial.

 

El procurador socialista ha defendido este proyecto como "necesario" para las provincias de León y Zamora y ha garantizado que es viable desde el punto de vista económico, por lo que ha pedido a la Junta un "último empujón" para conseguir el aval de 40 millones de euros necesario para "generar riqueza" en la zona.

 

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que desde la Junta se trabaja desde el inicio de la legislatura con los promotores de esta biorrefinería que, como ha señalado, requiere una inversión de 180 millones de euros. Sin embargo ha explicado que el promotor necesita al menos de 50 millones de fondos propios, y, sin embargo, carece de aportación de capital.

 

Así, ha detallado que desde la Administración regional se han buscado inversores privados, a lo que ha sumado a de fondos de capital-riesgo, inversores particulares, financiación a través del plan Juncker o de entidades financieras y todos han dicho "no". "Falta aportación de capital por parte de los promotores", ha concluido De Santiago-Juárez.