Jamones, marihuana, armas y coches; así ha sido la detención de la 'banda del BMW' en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

Jamones, marihuana, armas y coches; así ha sido la detención de la 'banda del BMW' en Valladolid

Por ahora se imputan 22 delitos a los cinco detenidos, de los cuales dos ya han ingresado en prisión. Estas son las imágenes de la detención y de algunos objetos incautados, valorados en decenas de miles de euros.

Armas, coches, todo tipo de elementos de taller valorados en miles y miles de euros y gran parte de sus botines. Este miércoles Policía Nacional y Guardia Civil han dado detalles de la Operación 'Olmopa', quienes han colaborado de manera conjunta para desmantelar al grupo criminal vallisoletano conocido como la 'banda del BMW', muy activo dedicado en robos con fuerza en todo tipo de establecimientos públicos.

 

Por ahora van cinco detenidos, R.E.D., B.R.B., D.R.G.,  A.J.J., E.A.R.G., y un investigado, A.F.C.P., todos ellos con edades comprendidas entre los 25 y 35 años de edad. La lista es larga para este grupo dedicado a la sustracción de lo ajeno que ha sido detenida de manera gradual desde el pasado 15 de septiembre: pertenencia a grupo criminal, robo/hurto de vehículo, robo con fuerza, simulación de delito, contra la seguridad vial, contra la salud pública, daños e incendio.

 

Todo se remonta al mencionado día, cuando se logró ver a los delincuentes a bordo de un vehículo que había sido sustraído en Valladolid 48 horas antes, pudiendo comprobar que el turismo presentaba daños compatibles con el alunizaje cometido el día anterior en un restaurante de comida rápida Popeyes, junto al estadio José Zorrilla. Por supuesto las autoridades ya llevaba años detrás de las pistas de la banda, de manera que este despiste terminó por convertirse en el final para ellos. 

 

En primera instancia consiguieron escapar con el vehículo, pero ahí comenzó la cascada de detenciones. Primero el cabecilla (R.E.D) de 35 años de edad, el cual había sido detenido 32 ocasiones, la última en junio del 2020, por hechos de la misma naturaleza que los actuales, y luego uno tras otro hasta llegar a los cinco detenidos. De hecho, tanto R.E.D. como B.R.B. ya se encuentran en prisión.  Y a día de hoy siguen esclareciéndose los hechos, ya que hay multitud de denuncias, lugares por registrar y cuestiones que aclarar para ver si los veintidós actos delictivos que se les achacan son finalmente más.

 

MODUS OPERANDI

Los componentes del grupo criminal se dedicaban a localizar los vehículos de gran cilindrada en horarios diurnos, al igual que los establecimientos a violentar. Posteriormente y ya en horario nocturno, sustraían los vehículos accediendo tras forzar la cerradura y una vez en el interior lograban clonar la llave del turismo haciendo uso de una máquina específica que grababa los códigos del vehículo en un chip previamente insertado en la carcasa de una llave virgen, la llave clonada permitía incluso la apertura y cierre centralizado del coche. 

 

Una vez sustraído el vehículo, los componentes circulaban a gran velocidad, poniendo en grave riesgo la integridad del resto de usuarios de la vía y se desplazaban hasta los establecimientos previamente elegidos, donde accedían tras fracturar la luna o puerta con una maza, igualmente han utilizado el método del alunizaje. Tras cometer el robo abandonaban el lugar a gran velocidad y no dudaban en embestir a las dotaciones policiales que acudían. 

 

Finalmente, en algunas ocasiones estacionaban correctamente el vehículo sustraído para ser utilizado en días posteriores y en otras ocasiones rociaban su interior con un extintor o lo quemaban en alguna zona rural, tras quitar piezas que posteriormente vendían o colocaban en sus propios vehículos. Sin ir más lejos a principios del mes de agosto, para deshacerse de uno de los vehículos sustraídos, procedieron a prenderle fuego en un paraje del término municipal de Ciguñüela, provocando un incendio con daños medioambientales. 

 

OBJETOS Y BIENES RECUPERADOS

De esta manera se han practicado tres registros domiciliarios autorizados, e igualmente se registró una nave en la localidad de Olmos de Esgueva, y un local comercial en el Barrio de Los Pajarillos.

 

De los registros fueron intervenidos los siguientes efectos:

•    Tres vehículos en los que se desplazaban de forma habitual para la comisión de los hechos delictivos
•    Una llave virgen de clonado de BMW
•    Máquina de desactivación de seguridad y arranque del grupo Volkswagen
•    Extractores de bombines
•    Maquinaria y material utilizado para su actividad delincuencial
•    Varios juegos de ruedas
•    Gran número de herramientas
•    Gran cantidad de décimos de lotería para el sorteo de Navidad
•    7 kilogramos de marihuana y material compatible con lo necesario para la instalación de una plantación interior de marihuana
•    4.000 € en metálico  

 

"Con la explotación de la Operación OLMOPA se da por desarticulado este grupo criminal que había creado una gran alarma social en la ciudadanía no solo de la provincia de Valladolid, ya que la afección de sus delitos se extendía a otras provincias de Castilla y León", han asegurado fuentes policiales. Punto y ¿final? a la banda del BMW en Valladolid. 

Los objetos incautados a la banda del BMW. JUAN POSTIGO

Noticias relacionadas