Jalis de la Serna regresa de Escocia con claves para combatir la despoblación en España

El periodista viajó al país norteño, que ha aumentado el número de habitantes en la zona rural en un 22%, para grabar una nueva edición de ‘Enviado Especial’.

La despoblación en Castilla y León, en particular, y en España, en general, es una de las grandes preocupaciones de un país que ve morir poco a poco a sus municipios más pequeños. Escocia, que ha aumentado el número de habitantes de las zonas rurales en un 22%, se ha convertido en el ejemplo a seguir en este apartado.

 

Y es que España es el país más despoblado de todo el sur de Europa. Casi dos mil pueblos están en riesgo de extinción y pierden una media de cinco habitantes por hora.  Según algunos estudios, en 2050 nueve de cada diez españoles vivirán en grandes ciudades.

 

Hasta Escocia viajó Jalis de la Serna, presentador del programa de ‘Enviado Especial’ (La Sexta), que a las 22:30 horas de este miércoles emite una nueva edición. El periodista regresó con algunas de las claves que podría seguir España para combatir la despoblación. Entre ellas se encuentra la llegada de la banda ancha a los rincones más aislados, desde donde la población puede recibir formación académica o tener una consulta médica, tal y como explica en esta entrevista a TRIBUNA.

 

PREGUNTA: ¿Qué puede anticipar del programa de este miércoles?

RESPUESTA: Ya se están tomando soluciones de verdad en Escocia para un problema por el que no se está haciendo nada en España. Es un problema social. Tenemos 1.800 municipios en vías de desaparición. Estamos dejando que esto ocurra. Hay superpoblación de áreas urbanas, grandes focos de contaminación, emisión gases invernadero… Es un problema muy serio y deberíamos hacer algo para revertirlo. Sería interesante que la gente vea el programa para que la gente entienda el problema de la despoblación.

 

P.: ¿Ve factible que España pueda continuar los pasos de Escocia?

R.: En España tenemos el problema del cortoplacismo. Tenemos que acostumbrarnos a que no es así. En Escocia llevan décadas trabajando y llevando a cabo toda clase de iniciativas. Algunas se pueden trasladar, como dotar de banda ancha a los municipios más pequeños. En Escocia hemos visto la gran cantidad de beneficios. Uno de ellos ha sido la universidad a distancia, con clases por videoconferencia. No hay que pensar que tienen que irse a una gran ciudad para ello.

 

P.: Pero al final todos quieren estudiar en la ciudad…

R.: Es un clásico. Tenemos muy interiorizado que a partir de la enseñanza primaria hay que ir a una gran población. Si la gente puede estudiar desde sus lugares de orígenes, tiene mucho ganado. Hay que fomentar que toda la población tenga acceso a una vida plena, formación de calidad, enseñanza potente… Y para ello hay que dotar de infraestructuras mínimas a una población con más dificultades.

 

P.: Para ello, el papel de internet es fundamental.

R.: Incluso para la Medicina. Con banda ancha, pueden tener una consulta desde su lugar de residencia. No es tan complicado; se trata de tener un sistema de banda ancha y contar con un equipo médico para atender a estas personas. Es muy trasladable a España.

 

P.: ¿Qué más se podría traer?

R.: En Escocia tienen un sistema de creación de empresas a través de una agencia estatal, que lleva a cabo todas las iniciativas, en general. Generan economía, riqueza… Se puede plantear hacer. Las potencias del mercado escocés no son las mismas que en España. Más allá de las cosas puntuales, de importar la gestión económica, hay que desarrollar un sistema similar y propio, una alternativa de agencia para generar esa riqueza.

 

P.: ¿Cómo trabaja esa agencia para que todo funcione?

R.: Lo hace de una manera autónoma y despolitizada. Promociona y financia todo lo que considera que va a ser positivo. A nivel de España, lo que interesa promocionar en el área de Valladolid es el vino, por ejemplo; en Salamanca, Guijuelo; en Aragón, los minerales…

 

No hace falta que lo vean los ojos del político que lo ponga en marcha

 

P.: ¿Cuánto tiempo ha tardado Escocia en aumentar el número de habitantes en un 22%?

R.: Algo más de 50 años, que es justo cuando en España comenzó la gran nidación de las zonas rurales a las ciudades.

 

P.: Parece difícil que alguien apueste por ello sin obtener los resultados hasta dentro de 50 años.

R.: No hace falta que lo vean los ojos del político que lo ponga en marcha. Hay que pensar en el futuro y en soluciones para hacer mejor la convivencia. Hay que olvidarse del cortoplacismo para que las políticas que se tomen sean serias y a largo plazo.

 

P.: Vamos con mucho retraso, ¿no?

R.: Sí, pero es mejor ponerse ya para no seguir con el retraso. Hay que pensar que es urgente desarrollar un plan para empezar a gestionar de manera efectiva la sociedad. En España cada día se pierden más personas que viven en las zonas rurales. Si seguimos diciendo que el problema está ahí y vamos con retraso, la situación será peor.

Jalis de la Serna

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: