Izquierdo: “Somos el único partido con un proyecto para España, el resto solo tiene proyecto para que no gobierne el PSOE”

Javier Izquierdo encabeza la lista socialista de Valladolid al Congreso de los Diputados con la firme convicción de que el PSOE volverá a ganar las elecciones y Pedro Sánchez será el presidente del Gobierno.

Javier Izquierdo, tras la entrevista de Tribuna.

Javier Izquierdo es un incombustible de la política. Socialista hasta la médula, Izquierdo, nacido en Mieres (Asturias), ha ocupado cargos de responsabilidad municipal o nacional como la secretaría general de Infraestructuras en el Gobierno de Sánchez.  Cree este arquitecto que el “único muro contra la ultraderecha es el del PSOE” y asegura que la consecuencia de las nuevas elecciones “es el bloqueo de Unidas Podemos y de las derechas”. Izquierdo está convencido que, tras el 10-N, Pedro Sánchezserá sí o sí presidente del Gobierno”.

 

PREGUNTA: Luchan por el tercer diputado en Valladolid ¿No es un escenario demasiado optimista?

RESPUESTA: Es una posibilidad y por tanto tenemos que trabajarla. Hay una realidad muy clara y es que se eligen cinco diputados en Valladolid; el único partido de la izquierda que sacó representación parlamentaria en los pasados comicios fue el partido socialista y por tanto los votantes de izquierda tienen que ser consciente que el único voto útil por la izquierda es el del partido socialista que es el único que puede tener representación. Por otro lado, estoy convencido de que muchas personas que votaron en mayo cambio en Castilla y León están ahora decepcionados con lo que ha hecho Ciudadanos con su voto, que ha servido para apuntalar al Partido Popular, un partido corrupto que lleva expulsando población de la Comunidad durante 30 años. Es muy importante también que el PSOE conserve los tres senadores, porque en el Senado no solo se decide el 155 sino también los presupuestos  que podemos aprobar.

 

P: Javier Izquierdo parece incombustible ¿dónde le gustaría estar en la próxima legislatura?

R: De momento me presento como diputado al Congreso y mi intención es tratar de hacer bien las cosas en Valladolid para contribuir a que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno y que lo podamos hacer con el máximo respaldo.

 

P: En su larga carrera política ¿dónde se ha encontrado más cómodo?

R: Tengo gratos recuerdos de todas las etapas. Desde luego en la que más he aprendido ha sido en la etapa municipal, por la cercanía con el ciudadano y aún le saco mucho partido a esa experiencia; aunque probablemente desde el punto de vista de la responsabilidad y la oportunidad la etapa en la que he sido secretario general de Infraestructuras ha sido la más enriquecedora desde el punto de vista de la política y la gestión. Pero siempre la constante ha sido la ilusión y el dar lo máximo de mí, dedicando muchas horas a ello.

 

P: Hablando de actualidad ¿son tan malos los datos del paro como ha criticado la oposición?

R: El PP está haciendo una cosa que pone de manifiesto que le importa muy poco el futuro del país con tal de hacer daño al Gobierno socialista. Los datos económicos dicen que España sigue creciendo por encima de la media europea. Es verdad que hay un incremento del paro, pero comparado con otras épocas son mejores, porque en este caso hay un crecimiento de los activos y hay más gente trabajando. La gente sabe cómo gobierna el Partido Popular cuando hay una mala situación económica, lo hace con una reforma laboral que cercena derechos y recorta el estado del bienestar y los socialistas vamos a gobernar intentado que nadie se queda en la estacada.

 

El PP está haciendo una cosa que pone de manifiesto que le importa muy poco el futuro del país con tal de hacer daño al Gobierno socialista.

 

P: ¿Estamos a las puertas de una nueva crisis?

R: De momento estamos en unas previsiones económicas que no nos hablan de crisis. Se augura un menor crecimiento de la economía española, pero aún positivo y con capacidad de seguir generando empleo. Lo más importante es que seamos capaces de que la riqueza se reparta convenientemente a través de un empleo más digno; por eso queremos subir el salario interprofesional que pretendemos incrementar hasta el 60 por ciento del salario medio, y con un estado de bienestar que nos proteja.

 

P: ¿Fue buena idea la visita de Pedro Sánchez este martes al barrio de Pajarillos?

R: Sin duda. Todo lo que signifique acercar a los responsables políticos, en este caso al máximo representante nacional, a un barrio con dificultades no deja de poner de manifiesto que hay una preocupación por los temas sociales importantes y acerca la política a la gente. Los ciudadanos han podido ver, escuchar y tocar al presidente del Gobierno.

 

P: ¿Ideológicamente este PSOE está más cerca de Unidas Podemos o Ciudadanos?

R: El partido socialista, como decía el presidente en el debate, está donde ha estado siempre. Pensamos que no hace falta cuestionar la unidad de España para llevar a cabo políticas sociales y al revés, no hay que recortar en políticas sociales para defender la unidad del país. Somos el PSOE y contamos con un programa con amplio respaldo ciudadano y que es capaz de responder a los problemas de los ciudadanos. Es más, somos el único partido con un proyecto para España, los demás solo tienen un proyecto para que no gobierne el PSOE.

 

P: ¿Está haciendo el PSOE la campaña a Vox para dividir el centroderecha como les acusan desde las filas del PP?

R: Nosotros planteamos nuestro programa político y el único muro contra la ultraderecha es el partido socialista. Lo que yo escuché el otro día en el debate, bajo palabras muy melifluas, esconde un discurso durísimo contra las mujeres y contra los inmigrantes, de racismo y xenofobia, intolerable en una sociedad democrática y eso siempre lo combatirá el partido socialista. Y lo que más pena me da es que la derecha de este país sea una derecha cobarde contra la ultraderecha que está envalentonada.

 

P: Sin embargo parece que Vox no deja de crecer

R: El domingo lo veremos. Cuanta más fuerza tenga el PSOE, menor relevancia tendrá el discurso de la ultraderecha. Si los ciudadanos quieren un gobierno que modernice este país y no mire atrás el mejor lugar de depositar el voto es el del partido socialista, de lo contrario tendrán un gobierno de Casado, con Abascal de vicepresidente.

 

 

P: ¿Realmente eran necesarias estas nuevas elecciones?

R: No es cuestión de si son o no necesarias sino de por qué se han producido. Era muy difícil gobernar con un partido con el que no compartimos las cuestiones de Estado y en todo caso si la derecha, que tanto ha cacareado lo de la lista más votada, se hubiera abstenido, hubiera sido suficiente. Por tanto era mentira lo que decía la derecha de que íbamos a gobernar con los independentistas y también era mentira lo que decía Unidos Podemos de que gobernaríamos con la derecha. Estas elecciones son la consecuencia del bloqueo al que nos han llevado Podemos y las derechas de este país.

 

P: ¿Y si la situación se vuelve ingobernable?

R: Los ciudadanos tienen la oportunidad este domingo de dar a este país un gobierno progresista, un gobierno fuerte y un gobierno que supere la inestabilidad política en la que llevamos inmersos durante siete años.

 

P: ¿Se cree las encuestas?

R: La encuesta que más demostró en las pasadas elecciones que acertaba fue la del CIS. Clavó los resultados de las dos primeras fuerzas y es la encuesta más fiable. Aunque la que vale es la del domingo.

 

P: ¿A partir de qué número de diputados cree que puede gobernar el PSOE?

R: Pedro Sánchez va a ser presidente del Gobierno sí o sí.

 

"La solución en Cataluña llegará con mesura, firmeza democrática y unidad de los partidos"

 

P: ¿Cómo ha vivido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos?

R: Ha sido un acto de dignidad de nuestra democracia. Era impensable que una democracia como la nuestra tuviera un mausoleo para un dictador, mientras las cunetas de nuestro país siguen llenas de fusilados y asesinados por la representación franquista. Cabe recordar que somos el segundo país con más fosas comunes, fruto de la represión del franquismo. Tenemos que seguir trabajando en propuestas como la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y con el apoyo a las asociaciones de la memoria histórica, para seguir recuperando de los restos de los represaliados.  En Valladolid, por ejemplo, se está trabajando en la recuperación de los restos de casi 300 personas y yo he tenido la oportunidad de visitar estas excavaciones en el cementerio del Carmen y puedo decir que uno sale sobrecogido cuando ve los restos humanos tirados unos encima de otros, ver cráneos taladrados por un proyectil, ver la cal todavía calcinando los restos… es algo que una sociedad democrática no se puede permitir. Hay que buscar soluciones como la planteada aquí, con un Memorial donde reposen todos esos restos y se dignifique a todos los represaliados.

 

P: ¿Qué solución merece Cataluña?

R: Nosotros apostamos por un diálogo entre los partidos políticos que parta del respeto a la ley. No puede haber diálogo sin ley, ni ley sin diálogo. Esa es la clave. Muchos catalanes independentistas ya empiezan a reconocer que el pueblo catalán no es un pueblo único e independentista, sino plural y –lamentable- fragmentado en su convivencia en estos momentos. La derecha cree que con mano dura se van a solucionar las cosas, mientras tiene una tarjeta de visita lamentable con dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia y la fuga de Puigdemont. Han sido unos auténticos inflamadores del independentismo. Las cosas, a nuestro entender, se resuelven con mesura, firmeza democrática y unidad de los partidos.

 

P: La despoblación es uno de los problemas más acuciantes en la provincia de Valladolid ¿Qué propone su partido para combatirlo?

R: El presidente del Gobierno ya ha anunciado que creará un ministerio que aborde el reto demográfico. Vamos a poner este problema en el primer orden de la agenda política del consejo de ministros. La despoblación es un drama que implica desequilibrios territoriales, desarraigo de muchas personas que no pueden permanecer en su territorio y es un problema que sufrimos muy de cerca. En la Junta de Castilla y León, el PP lleva 32 años, ahora apuntalado por este Ciudadanos que engañó a sus votantes. En todo este tiempo mientras España ha ganado ocho millones de ciudadanos, Castilla y León ha perdido 170.000 habitantes. No hay mayor enmienda a la política del PP de Castilla y León que esta sangría demográfica que vive nuestra tierra.

 

P: ¿Qué otros problemas tiene esta provincia y que hay que abordar en esta legislatura?

R: El principal problema -como en el resto del país- es el de la desigualdad, que necesita de muchas políticas que pasan por el empleo y lo salarios dignos, con la recuperación del estado del bienestar que nos garantice unas coberturas de Sanidad y Educación, recortadas por el PP. Este es el problema fundamental, luego tenemos otras cuestiones que más que problemas son herramientas. Hemos dado avances fundamentales a la Autovía del Duero, al traslado de los Talleres de Renfe o la redacción de los proyectos de la A-60, que tenía paralizados el anterior Gobierno.

Comentarios

Pucelano 08/11/2019 20:42 #5
Recuerdo que este señor es uno de los que no ha hecho NADA en las cortes generales durante esta legislatura mientras que los demás representantes de TODOS los otros partidos han registrado decenas de iniciativas legislativas. No tiene legitimidad alguna para hablar de proyecto cuando tira así sus votos a la basura.
sentidocomun 08/11/2019 19:35 #3
¿El PSOE? ¿Proyecto de España? ¿Cuando?
1 08/11/2019 06:30 #2
Programa del PSOE: subir impuestos a todos para seguir gastando, malgastando y pagando a los pobres niños ricos catalanes para que no den guerra. Un plan estupendo que esperemos se quede en el cajón. El autónomo no puede pagar más
Ataulfo 08/11/2019 01:06 #1
Pues entre la ultraderecha de VOX (como Vd. nos llama) o la ultraizquierda del PSOE mejor la primera, al menos no pasteleamos con separatistas, bildu-etarras o sujetos de ese pelaje. En cuanto a su proyecto para España ¿en que consiste? ¿Mas de lo mismo? No, gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: