IU Valladolid propone un debate público sobre la rehabilitación y las nuevas edificaciones de la ciudad

La organización propone una sesión de 24 horas para debatir públicamente sobre las características de las rehabilitaciones y las nuevas edificaciones que conformarán la arquitectura de la ciudad en los próximos años.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha propuesto a las concejalías de Urbanismo y Cultura la organización de una sesión de 24 horas para debatir públicamente sobre las características de las rehabilitaciones y las nuevas edificaciones que conformarán la arquitectura de la ciudad en los próximos años.

  

Para ello se organizarían una serie de debates, en algún caso de contenido técnico, pero la mayoría de carácter cultural o didáctico con el objetivo de deliberar sobre las condiciones que se establecen en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "condicionan" la arquitectura de la ciudad y que generalmente "no suelen" ser objeto de debates específicos.

  

Se adopta como referencia de su formato y denominación las '24 heures d'architecture' programadas por la 'Réseau des Maisons de l'architecture', con la colaboración del Ayuntamiento de Marsella (Francia), para finales del próximo mes de octubre, aunque adaptadas a los objetivos y contexto de Valladolid.

  

El programa se desarrollaría entre las 12 horas de la fecha seleccionada y las 12.00 del día siguiente, e incluiría exposiciones (una de ellas en el Archivo municipal, donde podrían consultarse algunos proyectos seleccionados) y paseos por la ciudad (guiados por profesionales y por profesores de la Universidad).

  

Además, dentro de la programación, se emitirían proyecciones cinematográficas y documentales, talleres específicos y sobre todo debates, encuentros, conferencias y mesas redondas, para tratar de llegar a todos los públicos, informaron a Europa Press fuentes de IU.

 

CATALOGACIÓN Y PROTECCIÓN

  

En último término se debatiría, entre otros temas, sobre la catalogación y protección de edificios de arquitectura contemporánea, la integración de restos arqueológicos, las condiciones de la rehabilitación, el tratamiento paisajístico y adecuación al contexto de las nuevas construcciones y la arquitectura de los edificios públicos, entre otros.

    

Todo lo cual viene recogido, según las mismas fuentes, "de una u otra forma", en las determinaciones del capítulo V del Título V de la Normativa del vigente PGOU, que "presumiblemente" se recogerán también, "con más o menos cambios", en el nuevo PGOU.

  

"Por supuesto, también sería momento de discutir sobre la altura de los edificios, tema en el que IU defiende el modelo de ciudad horizontal", concluye.