IU Valladolid propone rehabilitar el Cine Castilla y convertirlo en un centro de creación cultural

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto rehabilitar el cine Castilla, ubicado en el barrio Girón, a través de un proceso "participativo" que dé como fruto la puesta en marcha de un centro de creación cultural.

 

IU ha decidido llevar esta propuesta a la próxima Comisión de Bienestar Social, Cultura y Participación, que se celebrará en la última semana del presente mes de agosto.

 

El inmueble, que durante los años 70 y principios de los 80 fue un "importante" espacio cultural de arte y ensayo, permanece cerrado desde entonces y en proceso de deterioro, ha explicado en un comunicado la coalición. La titularidad de las instalaciones es de la Junta de Castilla y León que, en opinión de IU, podría ceder el uso al Ayuntamiento de Valladolid para desarrollar el proyecto.

 

 

La propuesta pretende poner en marcha un proceso de participación en profundidad de todos los sectores juveniles y artísticos vallisoletanos en colaboración con las instituciones responsables, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid, para definir la actuación, ha añadido.

 

ESCASA OFERTA

 

IU considera que, actualmente, en la ciudad, existen "pocos" espacios en los que creadores y gente joven puedan desarrollar actividades culturales de manera autónoma, y critica que el Espacio Joven, desde su creación, "no ha buscado implicar a los jóvenes en el diseño de la programación" a pesar de ofrecerse como un centro donde asistir a actividades, pero con "poca" intencionalidad participativa, por lo que resulta, en la mayoría de los casos, "un mero contenedor cultural".

 

Para el Grupo Municipal, la combinación no puede ser "más sencilla", al unir las necesidades de espacio para intervenir socialmente y espacios abandonados en desuso. Sin embargo, consideran que el equipo de Gobierno Municipal "ha dado la espalda" a estas iniciativas, el caso más reciente y sonado ha sido el del colegio San Juan de la Cruz en la Rondilla.

 

Ante esta situación el Grupo Municipal de Izquierda Unida insiste en la "necesidad" de que el Ayuntamiento "se ponga en marcha" y "fomente" la rehabilitación a través de procesos participativos.