IU Valladolid hace balance de tres años de oposición y avanza que "hay una perspectiva de cambio de gobierno

Los concejales de IU, Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia. BORIS GARCÍA

Afirma que "vuelven a las andadas" y aseguran que ni el alcalde ni su equipo han dado "la talla".

El Grupo Municipal de Valladolid ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital no ha atendido las necesidades básicas de los ciudadanos en tres años desde que tomara posesión el nuevo equipo y ha augurado un cambio de gobierno ante la pérdida de apoyos del PP.

 

Así lo han afirmado los concejales de IU Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, quienes han ofrecido una rueda de prensa para analizar los tres años desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno municipal.

 

 

En este marco, Alberto Bustos ha criticado que el PP no pueda hacer "la política que quiere" pero además no hace "la que debe" y se encuentra en una situación de "bloqueo" porque antes escondía la carencia de acciones con "maquillaje" e inauguraciones u obras innecesarias que la crisis ha "aparcado" como el palacio de congresos, el soterramiento o la ciudad de la justicia.

 

Sin embargo, ahora que queda un año para la crisis, a su juicio, comienzan a recuperar estos proyectos porque "parece que fluye el dinero".

 

A este respecto, Bustos ha criticado que el Consistorio no atienda las necesidades básicas de los ciudadanos y sea un "gobierno indigno" porque dice que hay superávit mientras recorta las políticas sociales como un millón de euros en la ayuda a domicilio.

 

En concreto, el concejal ha puesto como ejemplos de recortes el plan anticrisis, la reducción "año tras año" del presupuesto en políticas sociales, la falta de medidas para mejorar la situación de los afectados por desahucios, soluciones al "bajón" del comercio mientras se apuesta por las grandes superficies o la mala gestión en cuestiones como la Escuela de Música, que se ha "acabado por entregar a una especie de academia bajo la sospecha de ser compañeros de partido".

 

Frente a ello, ha explicado que IU ha tratado de llevar a cabo acciones positivas con la ciudadanía y no todas ellas "han caído en saco roto".

 

PROPUESTAS

 

Por su parte, María Sánchez ha repasado el trabajo que ha hecho la coalición en el Ayuntamiento, con tres proyectos fundamentales para aportar ideas centradas en el urbanismo, la cultura y la acción social, las cuales han elaborado a través de la cercanía con la sociedad, con un intento de hacer una oposición desde un planteamiento "constructivo".

 

La concejal ha concretado que sólo en lo que va de año se han presentado 68 propuestas a todas las áreas, lo que suponen más del 55 por ciento de lo realizado por el grupo municipal, la mayoría encaminadas al control de gobierno y a la defensa de los servicios públicos.

 

En algunas ocasiones, aunque "escasas", han sido bien recibidas, ha señalado Sánchez, quien también ha añadido que otras veces han sido inicialmente rechazadas y luego se han puesto en marcha de manera "unilateral" por el equipo de gobierno como en el caso de la propuesta para la inversión en los barrios que rechazó el equipo de gobierno pero al final ha visto la luz.

 

En cuanto al resto de la legislatura, Sánchez ha asegurado que se centran en construir "el Valladolid del mañana" y ha afirmado que tienen un "papel importante" y quieren seguir trabajando y "volcarse" en su labor. Además, cree que "la sensatez" de la gente de a pie debe trasladarse a los despachos.

 

En esta línea, Manuel Saravia ha señalado que la formación ha intentado proponer acciones constructivas pero se han rechazado como la propuesta para mejorar la accesibilidad al salón de plenos o que el Ayuntamiento se haga cargo de la apertura de los comedores escolares, para lo que se asegura que no hay fondos mientras que en el plan de obras se dedican 900.000 euros "exclusivamente" para ornamentación, con una de las acciones más caras en la Rosaleda.

 

En cuanto a la labor del alcalde, Javier León de la Riva, el portavoz del Grupo Municipal ha explicado que éste ha "copado" toda la labor del gobierno, algo que ahora se intensifica más, de forma que "el resto del equipo es la sombra de la figura del alcalde".

 

A su juicio, esto tiene un inconveniente "enorme" que es el hecho de que se identifique a la ciudad con las acciones y actitudes personales del alcalde cuando responden a la acción del gobierno y no es así.

 

IMPUTACIÓN

 

Además, ha incidido en que el alcalde está afectado por su imputación judicial y ha añadido que le llama la atención que en esa situación se dedique a "juguetear" con la información como en el caso del ascensor de la Catedral, que ha llevado a IU a acudir a los tribunales por no facilitarse. "Esta especie de chulería está fuera de lugar", ha dicho, tras lo que ha añadido que ni el primer edil ni su equipo de gobierno "han dado la talla".

 

Por ello, IU plantea diez puntos agrupados en cinco grandes temas. En el primero de ellos, el de los 'derechos', Saravia ha concretado propuestas en materia de generación de empleo, así como protección social y recuperación de las cifras de gasto anteriores a la crisis con sus "líneas rojas" en esta materia.

 

En el ámbito de 'cultura' se propone un gran programa cultural integrado denominado 'Mapamundi', que pretenden hacer intensivo y extensivo, ya que se suele centrar sólo en algunas zonas de la ciudad. En materia de 'urbanismo' se aboga por promover el desarrollo de una ciudad amable, con una limitación "muy clara del crecimiento" y el mantenimiento de lo existente así como atender al "inmenso" problema de la vivienda.

 

Manuel Saravia, en el ámbito de la 'economía', ha asegurado que la formación trabajará para "que no se vuelva a las andadas" con obras electoralistas y ha explicado que se trata de hacer una ciudad con la política económica basada en incrementar la progresividad de los tributos o la mejora de la inspección fiscal, además de establecer garantías para un empleo estable y de calidad.

 

Finalmente, en el apartado del 'buen gobierno', IU apuesta por la regeneración democrática y que además de rendirse cuentas se asuman las consecuencias derivadas de la actuación de cada uno; mejorar la transparencia como en otros ayuntamientos; además de intensificar la participación.

 

"Diez grandes propuestas de trabajo para mejorar la vida de la gente, porque hoy estamos más preparados y con más determinación trabajando por el cambio que ya se respira en la ciudad, decididos a poder desarrollar tareas de gobierno", ha afirmado Manuel Saravia.

 

En este sentido, ha recordado que en las pasadas elecciones el PP ya perdió votantes, en las europeas la caída ha sido "muchísimo mayor" mientras que IU ha tenido un mayor apoyo en las municipales y en las europeas. Así, cree que hay un apoyo mayor y una perspectiva "clara" de cambio de gobierno.

Noticias relacionadas