IU de Valladolid pide un estudio del transporte público con participación de los trabajadores de Auvasa

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha solicitado la realización de un estudio del transporte público con participación de los trabajadores de Auvasa.
 

La petición de IU parte del convencimiento de que los últimos cambios en las líneas de autobuses calificados de "parches", se han venido haciendo sin información global suficiente.

 

De hecho, la formación que lidera Manuel Saravia apunta que se sigue operando básicamente con los datos de un estudio de 1996 ('El transporte urbano en Valladolid', de Jaime Ordax, año 1996).

 

Ante ello, conscientes de la necesidad de reimpulsar el transporte público de Valladolid, que en los últimos años ha perdido constantemente viajeros, IU ha planteado este miércoles al presidente del Consejo de Administración de Auvasa, Manuel Sánchez, la necesidad de llevar a cabo una actualización sistemática y completa de esos datos, empezando por las opiniones y aportaciones de los propios trabajadores de la empresa.

 

La última oportunidad de estudiar la situación del transporte público provenía de los documentos informativos de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hechos públicos en el verano de 2012. "No se hizo ningún estudio nuevo, y por el contrario se reconoce hasta en tres ocasiones la necesidad de información sobre movilidad en transporte público", advierte la formación izquierdista a través de un comunicado.

 

Lo primero, básico y fundamental que habría que hacer, en su opinión, es una amplia encuesta sobre el uso y las necesidades del transporte público urbano, en la que necesariamente, y como primera medida, debería contarse con la participación de los trabajadores de Auvasa.

 

En esa revisión aboga por que se consideren, sin duda, los temas económicos. "También la visión de futuro y las formas de promocionar el transporte público. Pero una de las primeras medidas ha de ser el conocimiento y estudio del comportamiento funcional del actual sistema a partir de la visión, opiniones, experiencia y comentarios de los trabajadores de Auvasa".