IU de Valladolid critica la actuación del PP en empleo

Desde Izquierda Unida se critica que no se otorgue importancia al problema del desempleo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha manifestado que rechazará la Memoria de gestión presenta por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico al Consejo Asesor porque considera que no dan cuenta del cumplimiento de uno de sus cuatro objetivos, "el que se refiere a la Promoción de la cualificación y recualificación profesional de los recursos humanos".

  

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han explicado que se ha presentado esta mañana la Memoria de gestión de la Agencia en 2013, y han manifestado su "sorpresa" por que se analice "a estas alturas", lo que creen que "no dicen nada bueno del ritmo de trabajo".

  

El Grupo de IU ha reprochado que la Agencia "se dedica casi en exclusiva al fomento y ayuda de emprendedores, y olvida o le otorga una mínima importancia al problema del desempleo" pues han apuntado que, "de los 18 epígrafes que explican la actividad de la Agencia en 2013, solo en uno se habla de empleo", en concreto a la innovación en la búsqueda, creación de currículum vitae y la denominada 'pinkslipparty'.

  

Los demás se refieren a la "comunidad de desarrolladores", "iniciativa smart city", "emprendedores del futuro", "Innolid cowork. Espacios emprendedores".

  

Del mismo modo, han recalcado que el presupuesto de la Agencia de Innovación está "en caída libre", pues se ha pasado, según sus datos, de los casi 5 millones de euros de 2010 a los 1,2 de 2014.

  

En cuanto al seguimiento del 'Plan Anticrisis', han apuntado que de nuevo "son mayoritarias las medidas que no corresponden al objetivo fundamental de la Agencia de Innovación, el cual es lograr un mayor crecimiento en la tasa de empleo, de creación de empresas y emprendimiento".

  

IU cita varios ejemplos que se establecen como medidas vinculadas al empleo, como el 'Valladolid Latino', la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de las laderas Sur de Parquesol o la sustitución de dos vehículos diesel por eléctricos.

  

La representante de IU en la Agencia, María Sánchez, ha propuesto que "se haga hincapié en medidas de creación directa de empleo, para no dejarlo todo en manos del emprendimiento", ya que cree que "no faltan ideas, sino que lo que le falta a la gente es dinero para llevarlas a cabo".

  

Por otra parte, han calificado de "llamativo" el retraso de algunos programas, como el denominado de Rentabilización del Patrimonio, que recuerdan que presentó el alcalde con gran despliegue en el verano de 2013 y aún no ha sido capaz de iniciarse ni con un solo inmueble.

  

Según IU, el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio, ha aseverado que "se sigue trabajando" en la llegada de inversores extranjeros que anunció en su momento el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, como consecuencia de sus viajes oficiales.