IU de Valladolid advierte de "ilegalidades" en el apartahotel de la Ciudad de la Comunicación

En este inmueble,Izquierda Unida asegura que se ha podido producir un "fraude" al transmitirse el equipamiento hotelero como vivienda a particulares, lo que es "expresamente incompatible en ese suelo el uso residencial".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido de varias "ilegalidades" en la tramitación y construcción del denominado Apartahotel Doña Leonor, situado en la Ciudad de la Comunicación, por lo que sus representantes se han preguntado "qué ha hecho hasta ahora el equipo de Gobierno para evitar las ilegalidades señaladas".

  

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han explicado que han estudiado el planeamiento de la Ciudad de la Comunicación (PERI del área de Ariza, de 2001 y su proyecto de actuación de 2003), así como los expedientes de licencias de obras y primera ocupación de 2006, 2008 y 2010 de la parcela 16, correspondientes al Apartotel de cuatro estrellas Doña Leonor, un edificio de diez alturas sobre rasante y tres sótanos, con 143 apartamentos de lujo y diversos locales.

  

En este inmueble, han asegurado que se ha podido producir un "fraude" al transmitirse el equipamiento hotelero como vivienda a particulares, lo que es "expresamente incompatible en ese suelo el uso residencial". De hecho, afirman que se trata de "un asunto conocido por el equipo de Gobierno ya antes de la licencia de ocupación".

  

IU ha recordado que en el Plan de la Ciudad de la Comunicación se califica esa parcela 16 con unas condiciones de edificación y uso para "equipamiento privado" de oficinas, donde queda expresamente "excluido el uso de vivienda". Como consecuencia de esa calificación, los valores del suelo fueron "muchísimo más bajos que los de las parcelas residenciales".

  

Tras una tramitación "muy compleja" de la edificación que llegó a provocar un recurso contencioso administrativo promovido por la Tesorería General de la Seguridad Social, que ocupa el edificio adyacente, se concedió licencia para el citado establecimiento hotelero. No se trataba de viviendas, ha recalcado IU, sino de un "hotel apartamento" regulado por la Ley 10/1997 de Turismo de Castilla y León.

  

Sin embargo, como relata IU, desde antes de la concesión de la licencia de primera ocupación "se puso de manifiesto, incluso en escritos que constan en el expediente, que al menos algunos apartamentos se iban a dedicar a vivienda habitual de sus propietarios".

  

"No se trata, según parece, de casos aislados. Y como es sabido, la legislación urbanística establece una serie de exigencias, de equipamiento, entre otras, en función del número de viviendas existentes en cada sector de planeamiento", han añadido. De esta manera que, al aumentar el número de viviendas sobre el previsto en el plan aprobado, los estándares previstos ya no se cumplen.

  

IU ha preguntado al equipo de Gobierno qué ha hecho hasta ahora para evitar las ilegalidades señaladas, para impedir este supuesto "fraude" que se ha podido cometer en la transmisión como vivienda habitual de unidades inicialmente previstas como apartahotel.

  

Así, han planteado si, por ejemplo, se ha advertido al Registro de la Propiedad de las circunstancias urbanísticas que delimitan el contenido del derecho de propiedad de esa edificación, de acuerdo con la concesión de licencia para uso de equipamiento hotelero, y "por consiguiente de la imposibilidad legal de su transmisión como vivienda, al objeto de que no se autoricen las inscripciones de tales transmisiones".

  

También pregunta IU "si va a revisarse la situación urbanística de la Ciudad de la Comunicación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana".