Ismael Serrano: "Le canto a todo lo que me emociona"

El cantautor madrileño actuará el próximo miércoles 27 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid presentando su nuevo disco 'El viento me lleva'.

Ismael Serrano en el Auditorio de San Cugat

El cantante madrileño pertenece a la nueva generación de cantautores de los 90. Con referentes como Serrat, Silvio Rodríguez o Joaquin Sabina, con algunos de los cuales ha hecho algunas colaboraciones, Ismael Serrano Morón (Madrid, 1974) que se crió pegado a un micrófono, comenzó a dedicarse a la música con tan solo 18 años, época en la que lo compaginaba con sus estudios de ciencias físicas en la Universidad Complutense de Madrid. El cantautor conocido tanto en España como en Sudámerica, lugar donde ha creado su último disco 'El viento me lleva', vuelve este miércoles 27 de marzo al Teatro Calderón de Valladolid para continuar con su gira. 

 

PREGUNTA - ¿Cuántos años llevas cantando?

RESPUESTA - Cantando como tal desde los 18 años cuando me subí a un escenario por primera vez, pero mi primer disco salió en 1997, hace 22 años. 

 

P - ¿Cómo empezaste?

R - Estaba estudiando ciencias físicas en la Universidad Complutense de Madrid y trataba de compaginarlo con la carrera musical. En los 90 había muy buena música en los cafés de Madrid. En una de esas un productor me hizo una proposición musical y a partir de ahí saqué mi primer disco.

 

P - ¿Tienes algún referente en la música?

R - Todos artistas que tienden a la palabra y a la poesía con su música como son Serrat, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina.

 

P - ¿Cuántos discos has sacado?

R - No lo recuerdo bien pero sobre unos 14.

 

P - ¿Siempre quisiste dedicarte a la música?

R - Sí, siempre ha sido mi sueño pero lo veía como algo lejano. Cuando tuve la oportunidad me puse a ello.

 

P - ¿Tienes pensado ampliar los lugares de gira?

R - De momento llevamos más de 20 conciertos por toda España y Sudámerica, desde noviembre que lo presenté. Voy y vengo mucho a ambos continentes. 

 

P- ¿Qué significa para ti retomar canciones de tus inicios como artista en este último disco?

R - Significa hacer balance de todo este tiempo en la música. Este es un disco que grabé en directo en Buenos Aires, en la localidad de Tigre en un encuentro entre amigos, algo que nunca había hecho. 

 

P - ¿Qué trae de especial este nuevo disco?

R - Este es un disco que al estar grabado en vivo, está hecho en un formato muy íntimo. Tiene la magia del directo. Interpreto canciones con guitarra y voz, por lo que quedan expuestas muchas emociones.

 

P - ¿Qué lugar te inspira más para componer canciones, España o Sudamérica?

R - Le canto a todo lo que me emociona, experiencias personales, noticias de los periódicos, lo que uno ve en general no solo vivencias propias sino colectivas.

 

P - ¿Ves el momento de dejar la música?

R - No, de momento no, la música me apasiona. Ojalá vivir de ella y con ella mucho más tiempo en mi vida.

 

P - ¿Te gustaría hacer alguna colaboración que no hayas hecho todavía?

R - Puede ser. De momento he cantado con Serrat, Sabina o Natalia Lafurcade entre otros artistas. No me importaría repetir con ninguno de ellos, son gente que admiro mucho. 

 

P - ¿Qué opinas de la música actual?

R - Hoy en día hay de todo. Hay gente como Rozalén o Andrés Suárez que mantienen vivo este género y demuestran que hay un público que les gusta. 

 

P - ¿Qué intentas transmitir con tus canciones?

R - Fundamentalmente generar un espacio de encuentro entre las personas que lo escuchan. Un lugar para entenderse. 

 

P - ¿Ha sido fácil dedicarte a la música?

R - Es complicado. Nunca es fácil pero en este caso este género no es el que más atención tiene, por ello cuesta un poco más.

 

LIBRO DE RELATOS 'EL VIENTO ME LLEVA'

 

P - ¿Puede hablarnos un poco de ese primer libro de relatos 'El viento me lleva'?

R - Son varios relatos que cuentan historias. Habla de oportunidades perdidas. La tradición del juglar tronca con el cuentacuentos en este libro. Estoy muy contento de esta primera experiencia en este género.

 

P - Se estrenó el día 21 de marzo y hoy se presenta en el Teatro Lara de Madrid junto a Dani Rovira, ¿Está teniendo éxito entre la población?

R - Es todavía muy pronto, acaba de salir como quien dice pero no me puedo quejar. Estaba en el número 4 de los libros más vendidos. 

 

P - ¿Qué te llevó a probar este género?

R - No es tan diferente, es muy similar salvo que en este caso no te ves obligado a sintetizar lo que escribes como en el caso de las canciones. Empecé a escribirlo hace dos años y era una cuenta pendiente que tenía.