Islandia hará viajar este martes al público de la 60 edición al 'Valle de los Carneros'

Un fotograma de la película islandesa. TRIBUNA

La película, que compite en la Sección Oficial, cuenta la humilde historia de unos pastores islandeses.

Islandia hará viajar este martes al público de la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) al 'Valle de los Carneros', una cinta dirigida por Grímur Hákonarson que competirá por alzarse con la Espiga de Oro, máximo galardón del festival.

 

Es en ese remoto valle islandés en el que los hermanos Gummi y Kiddi viven juntos dedicados al cuidado de sus rebaños, en concreto de una raza de ovino que se considera una de las mejores del país, por lo que sus carneros, que tienen un pedigrí muy antiguo, han recibido numerosos premios.

 

Aunque comparten las tierras en las que ejercen la ganadería y todo un estilo de vida, lo cierto es que Gummi y Kiddi llevan décadas sin dirigirse la palabra por lo que, cuando una enfermedad mortal infecta de repente al rebaño de Kiddi, el valle entero queda expuesto a la amenaza.

 

Las autoridades deciden sacrificar a los animales de la comarca para contener el brote, lo que para los ganaderos es casi una sentencia de muerte ya que sus ovejas constituyen su principal fuente de ingresos y muchos tendrían que abandonar el lugar.

 

Pero Gummi y Kidi no se rinden tan fácilmente y cada uno intentará impedir el desastre a su manera: Kiddi empuñará su rifle y Gummi recurrirá a su inteligencia. Pero el cerco de las autoridades se estrecha y a los hermanos no les quedará otra alternativa que unirse para impedir que aquella raza que les ha sido legada por las generaciones anteriores se extinga y, con ella, su propio modo de vida.

 

EL DIRECTOR

 

Grímur Hákonarson nació en 1977 en Islandia, se tituló por la Academia Cinematográfica de las Artes Escénicas de Praga en 2004 y su película de graduación, 'Slavek The Shit' (2005), fue la primera de sus obras que atrajo interés a nivel internacional, por lo que fue seleccionada para la sección Cinèfoundation del Festival de Cine de Cannes de 2005 y cosechó una docena de premios en diversos certámenes, entre ellos el Hugo de Plata del Festival Internacional de Cine de Chicago.

 

Su siguiente cortometraje, 'Wrestling', se estrenó en el Festival de Cine de Locarno de 2007 y figura entre los cortos más exitosos de la cinematografía islandesa con 25 premios obtenidos en todo el mundo. Debutó en el largometraje en el año 2010 con 'Summerland' y, tras dirigir dos documentales, 'Hrútar' es su segundo largometraje de ficción.