Islandia cae ante una efectiva Croacia

EP

Croacia sella la primera plaza a medio gas y tumba las opciones de Islandia.

La selección de Croacia selló su primera plaza del grupo en el Mundial de Rusia tras batir (1-2) a Islandia, que no pudo lograr un triunfo que les hubiera dado el pase a octavos como segunda de grupo, una posición que ocupa Argentina, que venció 'in extremis' (2-1) a Nigeria.

 

Ni las rotaciones hicieron hincar la rodilla a una de las selecciones que mejores sensaciones está dejando en este comienzo de Mundial. Ivan Rakitic, Ante Rebic, Mario Mandzukic y Sime Vrsaljko descansaron pero el combinado balcánico no falló. Los goles de Milan Badelj e Ivan Perisic llevaron a los croatas a unos octavos con los que Islandia ya dejó de soñar a pesar de tenerlos muy cerca durante todo el choque, ya que una victoria este martes lo hubiera hecho posible con el triunfo de Argentina en los últimos minutos contra Nigeria.

 

Con la clasificación en el bolsillo, Croacia comenzó dominando ante una Islandia pertrechada, buscando su momento para atacar. Mientras, Luka Modric, el único titular en el once de Zlatko Dalic junto a Perisic, empezó a dar sus primeras muestras de calidad. El gol de Leo Messi, que adelantó a Argentina frente a Nigeria, dejaba eliminadas a la selección africana y a la propia Islandia, que necesitaba un tanto para volver a ser segunda. Los balcánicos atacaron con más insistencia y los de Heimir Hallgrimsson no fueron menos.

 

Emil Hallfredsson avisó con una peinada tras un saque de banda que se paseó por el marco croata. Los islandeses fabricaron mucho peligro a balón parado. Precisamente, Gylfi Sigurdsson, un especialista en los tiros libres, rozó el primero con un gran lanzamiento que detuvo Kalinic, titular en detrimento del arquero del Mónaco Subasic. Croacia apenas inquietó, sólo con disparos desde fuera del área a cargo de Perisic y Modric.

 

Los últimos minutos del primer tiempo activaron aún más a Islandia, en la que Alfred Finnbogasson tuvo la mejor ocasión con un tiro desde la frontal que rozó el poste. Kalinic tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto islandés, concretamente a la salida de un córner con un disparo a bocajarro de Birkir Bjarnason. El guardameta del Milan salvó en los últimos compases de los primeros 45 minutos otra acometida de Aron Gunnarsson desde el pico del área. Islandia mereció el primero en una primera parte sin presencia croata en área rival.

 

En la reanudación, Islandia siguió volcada de cara al gol, ya que un tanto les daba la clasificación al tener mejor 'golaverage' que los de Jorge Sampaoli. Un potente disparo al travesaño de Andrej Kramaric hizo temblar las aspiraciones de los pupilos de Hallgrimsson, que decrecieron con el gol de Badelj. El atacante remató al fondo de la red, de volea, un balón desde el punto de penalti. Los islandeses no se amilanaron y trataron de reaccionar inmediatamente al jarro de agua fría del gol, con Ingason cabeceando un saque de esquina al larguero.

 

Bjarnason también tuvo la oportunidad de meter de lleno a los suyos en la lucha por el pase con un mal disparo muy cerca de la portería en una peligrosa contra. Pero Sigurdsson, que transformó un penalti cometido por una mano de Vedran Corluka, equilibró el choque. La clasificación de Islandia fue una quimera, puesto que el empate de Nigeria frente a la albiceleste obligó a los islandeses a ganar por dos goles de diferencia. Sin embargo, el gol de Marcos Rojo en los últimos compases, dejó a Islandia, de nuevo, a un gol de la clasificación.

 

Casi en el tiempo de prolongación, Perisic dinamitó esas cábalas con un gol a la contra que dejó sin ninguna esperanza a Islandia, sin tiempo para reaccionar. Croacia, que pasa como primera de grupo, se las verá en octavos de final con Dinamarca el próximo domingo (20.00 horas) en Nizhni Nóvgorod. Argentina, segunda clasificada de este grupo D, buscará una plaza en cuartos ante Francia este sábado (16.00 horas) en el Kazán Arena.

 

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ISLANDIA, 1 - CROACIA, 2 (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES:

ISLANDIA: Halldorsson; Saevarsson, Ingason, Sigurdsson, Magnusson; Gunnarsson, Hallfredsson; Gudmundsson, Sigurdsson (Sigurdarson, min.71), Bjarnason (Traustason, min.90) y Finnbogason (Gudmundsson, min.85).

CROACIA: Kalinic; Jedvaj, Corluka, Caleta-Car, Pivaric; Modric (Bradaric, min.65), Badelj; Pjaca (Lovren, min.70), Kovacic (Rakitic, min.81), Perisic y Kramaric.

--GOLES.

0 - 1, min.53, Badelj.

1 - 1, min.76, Sigurdsson, de penalti.

1 - 2, min.90, Perisic.

--ÁRBITRO: Mateu Lahoz (ESP). Amonestó a Hallfredsson (min.59), Finnbogasson (min.64) y a Saevarsson (min.84) por Islandia y a Pjaca (min.14) y Jedvaj (min.83) por Croacia.

--ESTADIO: Rostov Arena. 43.472 espectadores.