Íscar muestra su desacuerdo por un nuevo confinamiento y pide a Mañueco pactar medidas económicas

 Las localidades de Íscar y Pedrajas de san Esteban (Valladolid) terminan los 14 días de cuarentena. Rubén Cacho / ICAL

El Consistorio se muestra “orgulloso” del comportamiento de la mayor parte de los iscarienses
 

El Ayuntamiento de Íscar mostró hoy su “total desacuerdo” ante la decisión de la Junta de prorrogar siete días más su confinamiento frente a la Covid-19 por mantener un número de positivos por encima de la ratio establecida por Sanidad. 

 

El Consistorio lamentó que se comunicara esta decisión el viernes por teléfono, ya que cuando se toman estas decisiones “unilateralmente desde el ámbito de los especialistas deben hacérselo saber por medios oficiales y explicar adecuadamente con datos por qué se han tomado este tipo de disposiciones” y así que sus vecinos “entiendan mejor la actualidad y no se sientan desamparados ante esta situación tan angustiosa”. 

 

El Ayuntamiento de Íscar informó de que solicitará una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriero y con la de consejera de Sanidad, Verónica Casado, para “exigirles que tomen medidas económicas en nuestro municipio dada la gravedad de la situación”. 

 

El Ayuntamiento recordó que la localidad ha sido “fuertemente azotada” primero con un estado de alarma nacional, al que le siguió un confinamiento en agosto de 15 días, un segundo confinamiento en septiembre de 15 días, más 7 de prórroga a lo que sumamos hoy mismo otros siete días. “Íscar no puede sufrir más reveses en este sentido, nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro”, advirtieron las autoridades locales. 

 

El Consistorio de Íscar indicó que reclamó “insistentemente” que realizaran el sondeo epidemiológico pactado para la jornada de hoy, a lo que “han contestado que no” dados los resultados de las pruebas realizadas el pasado fin de semana en Pedrajas de San Esteban, "con más del 30 por ciento de no presentados, y únicamente un uno por ciento de positivos en las PCR realizadas". Así, se decidió sustituir la prueba prevista en Íscar y reforzar la realización de pruebas vinculadas a los contactos de los positivos ya detectados, cuya efectividad se ha mostrado superior (más del 15 por ciento) a la hora de detectar casos asintomáticos, "a pesar de la insistencia" del Ayuntamiento para que se realizaran.

 

Dentro de esa estrategia, asumió el Consistorio, se ha incrementado el personal de enfermería destinado a la realización de esas pruebas, y se ha dotado de forma excepcional de un vehículo ambulatorio suplementario en el Área que permitirá dar una respuesta rápida y ágil a las necesidades incrementando el número de pruebas que se realicen en los próximos días, así como reducir el tiempo de comunicación del resultado. "A pesar de todas estas actuaciones decididas por la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento sigue manteniendo rotundamente su desacuerdo por las decisiones tomadas", sentencia.

 

El Ayuntamiento defiende que está “orgulloso” del comportamiento de la mayor parte de los iscarienses, pero también es conscientes que “aún tristemente, algunos no comprenden la gravedad de lo que estamos viviendo y las consecuencias que a día de hoy solo se dejan intuir y que en un futuro muy próximo se harán más latentes y graves”. Así, pide a todos que sean responsables y cumplan las normas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: