Íscar acoge este sábado la final provincial de la Olimpiada Matemática con 75 alumnos de 2º y 4º de ESO

Más de medio centenar de alumnos de 2º y 4º de la ESO participará este sábado en Íscar (Valladolid) en la final de la fase provincial de la Olimpiada Matemática a la que han accedido después de superar una primera criba y con las miras puestas a la fase regional, que se celebrará en Burgos a finales de este mes, y la nacional, que acogerá Valladolid del 21 al 25 de junio.

 

Así lo ha dado a conocer hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, la diputada de Cultura, Eduación y Publicaciones, Inmaculada Toledano, que ha estado acompañada por el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Ángel Miguel Vega Santos, el alcalde de Íscar, Luis María Martín y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, Isaías García La Fuente.

 

La Olimpiada Matemática responde a la solución de una serie de problemas matemáticos de cierta "dificultad" que exigen un "razonamiento y constancia" para los alumnos.

 

A la fase provincial acuden 25 alumnos de 2º y 50 de 4º de la ESO que han superado una primera fase provincial que se celebró el pasado 23 de febrero en el IES Condesa Eylo Alfonso y a la que asistieron 250 alumnos.

 

Esta fase provincial se realizará en el IES Santo Tomás de Aquino de Íscar, donde se hará la prueba clasificatoria a partir de las 10.00 horas y a continuación una gymkana por las calles de la villa.

 

Por la tarde se proclamarán los clasificados, se entregarán los premios para concluir con una conferencia sobre divulgación matemática a cargo de la profesora Inmaculada Fernández Benito sobre 'Polígonos y círculos entrelazados en el Auditorio del Ayuntamiento y con entrada libre para todo el público que desee asistir.

 

Desde la Junta de Castilla y León, Ángel Miguel Vega Santos incidió en el "esfuerzo" del Ejecutivo por impulsar el "trabajo" para mejorar en una de las actitudes en las que más flaquean los estudiantes de la Comunidad a través de un grupo compuesto por representantes de las cuatro universidades públicas, de profesores y miembros de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'.

 

"El objetivo es detectar propuestas que introduzcan mejores para implementarlas en la aulas y estimular así el talento matemático de aquellos escolares que lo poseen y de apoyar a los que tienen problemas en este área", ha reconocido.

 

Por su parte, Isaías García de la Fuente ha insistido en la importancia de las matemáticas a la hora de "resolver" problemas actuales de la sociedad, además de apuntar que es el "lenguaje" que utilizan los científicos para "comunicar" sus proyectos e investigación. Por último entiende que iniciativas de este tipo sirven para "fomentar" las matemáticas entre los alumnos.

 

Valladolid organizará, del 21 al 25 de junio, la Olimpiada de Matemáticas en su fase nacional dirigida a alumnos de 2º de ESO. En ella participarán todas las Autonomías y Melilla y como invitada Andorra. En ella participarán 61 alumnos y una treintena de profesores que, además de concursar, realizarán visitas a Burgos y Median de Rioseco (Valladolid).

 

ASOCIACIÓN MIGUEL DE GUZMÁN

 

La asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' a través de su sección de Valladolid, presenta la XXV Olimpiada Matemática Provincial de Educación Secundaria.

 

Es una asociación formada por cerca de 400 profesores de matemáticas de todos los niveles educativos de la Comunidad y desarrolla una serie de actividades dirigidas a profesores y alumnos escolarizados en centros educativos de la provincia, en coordinación con la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Matemáticas.

 

Fundada en el año 1992, ha organizado esta competición de resolución de problemas dirigida a aquellos alumnos que muestran unas necesidades educativas especiales en el ámbito de las matemáticas, relacionadas con la búsqueda de la excelencia en esta disciplina.

 

Las actividades que se desarrollan tienen tres ámbitos de actuación: la formación del profesorado, la divulgación de conocimientos científicos y didácticos y el desarrollo de la competencia científica y tecnológica de los estudiantes.

 

En Valladolid trabajan en colaboración con los centros de profesores (CFIE), con la Consejería de Educación con quien ha firmado un convenio de colaboración, a través la Dirección General de Innovación y Equidad educativa y de la Dirección Provincial de Educación, y con los estudiantes de los distintos niveles educativos de Secundaria como principal destinatario de estas actuaciones

 

Hacia ellos va dirigido el programa Estalmat (Estimulación del Talento Matemático Precoz), la Olimpiada Matemática y proyectos de divulgación en conexión con el Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

El proyecto se desarrolla en dos años y va dirigido a alumnos de 12 a 14 años seleccionados mediante una prueba que se realiza en junio. El profesorado participa de manera desinteresada y atiende a estos alumnos los jueves del año escolar de 17 a 20 horas; orientándoles en el conocimiento y aplicación de los contenidos matemáticos no curriculares que ellos mismos nos demandan, debido a su especial interés en la búsqueda de información sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea.