Isabel de Ocampo presenta en la Seminci la obra 'Serás hombre', un documental sobre machismo y masculinidad

La directora salmantina, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, ha trabajado durante 5 años en este nuevo documental.

Tras cosechar éxitos en el campo de los cortometrajes y haber realizado su primer largometraje, Isabel de Ocampo ha presentado este 21 de octubre “Serás hombre”, una obra documental que no solo aborda el tema del machismo y de la masculinidad y su construcción en relación el papel de la mujer en la sociedad, sino que empleando este tema como línea principal, nos invita a acercarnos a múltiples realidades que derivan de estos conceptos de masculinidad. La prostitución, la situación social de las personas transexuales, la discriminación en el mundo del trabajo o los micromachismos, son solo algunos de los temas que se nos presentan, como consecuencias directas de un de una determinada concepción de lo masculino.

 

La directora salmantina, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Miente y nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por Evelyn, ha dedicado 5 años a la realización de este trabajo. “Han sido varios años de trabajo, pero creo que el documental resulta más actual que nunca, los valores asociados tradicionalmente a la masculinidad están siendo cuestionados. Queremos hacer hablar a los hombres. Saber qué piensan, qué ideas les inculcan, a qué valores dan importancia, qué pensamientos les conmueven, y cuáles les paralizan” afirma Isabel de Ocampo.

 

LA LACRA DEL MACHISMO

 

El objetivo final es abrir un debate social sobre cómo hemos sido educados, hombres y mujeres, y si es hora de resetear y reconfigurarnos” afirma Isabel de Ocampo. “Vivimos en un país en el que la violencia machista se ha cobrado en 15 años 100 victimas más que las producidas por ETA en toda su historia. No nos vale con condenar esta lacra, tenemos que ser capaces de entender donde está su origen para producir un cambio real”.

 

El machismo se presenta en múltiples formas, cuyo denominador común reside en el planteamiento de la masculinadidad que ciertas personas adoptan en relación con las mujeres. “Serás hombre” indaga en esta realidad a través de los ojos de distintas personas que aportan su particular punto de vista, desde concepciones tan alejadas como la de Rafa, un ex proxeneta que se replantea su concepción sobre la mujer y la masculinidad o la de Abel Azcona, un provocativo artista y performer hijo de una prostituta, cuyo trabajo gira en múltiples ocasiones en torno al tema del género y la sexualidad.

 

 

El documental, que cuenta además con la intervención de importantes pensadores y figuras reconocidas dentro del ámbito de la economía o la política, nos muestra también de manera paralela las historias de de un profesor de instituto, que a través de diferentes dinámicas intenta hacer comprender a su alumnado cómo se instalan los estereotipos en nuestra manera de pensar sin ni siquiera darnos cuenta, y de un publicista tratando de buscar un enfoque acorde a las nuevas realidades para sus proyectos.

 

“Han sido 5 años de trabajo junto a un gran equipo, hemos tenido dificultades y hemos sabido superarlas, ahora solo esperamos que esta obra sirva para remover conciencias”, concluye Isabel de Ocampo, que es productora, guionista y directora de cine salmantina.