Investigan una vacuna terapéutica contra el cáncer

Vacuna cáncer (Foto: E. P.)

Después de la vacunación, el 27 por ciento de las células T en la sangre de los ratones en el estudio se dirigieron a los tumores.

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, han logrado usar nanodiscos para administrar a ratones una vacuna terapéutica personalizada para el tratamiento de tumores de cáncer de colon y melanoma. La inmunoterapia personalizada es un campo de investigación de rápido crecimiento en la lucha contra el cáncer.

 

"Básicamente estamos educando el sistema inmunológico con estos nanodiscos para que las células inmunes puedan atacar las células cancerosas de una manera personalizada", explica uno de los autores del trabajo, James Moon, profesor asistente de Ciencias Farmacéuticas e Ingeniería Biomédica.

 

La vacuna terapéutica contra el cáncer emplea nanodiscos cargados con neoantígenos tumorales, que son mutaciones únicas detectadas en las células tumorales. Mediante la generación de células T que reconocen estos neoantígenos específicos, la tecnología se dirige a las mutaciones del cáncer y lucha por eliminar las células cancerosas y prevenir el crecimiento del tumor.

 

CONSIGUEN QUE EL SISTEMA INMUNE 'RECUERDE' LAS CÉLULAS TUMORALES

 

A diferencia de las vacunas preventivas, las vacunas terapéuticas contra el cáncer de este tipo están destinadas a matar las células cancerosas establecidas. "La idea es que estos nanodiscos de vacunas activen el sistema inmunológico para que combata las células cancerosas existentes de manera personalizada", señala Moon.

 

La tecnología de nanodiscos se probó en ratones con melanomas establecidos y tumores de cáncer de colon, como se detalla en un artículo sobre el trabajo publicado en la edición digital de 'Nature Materials'. Después de la vacunación, el 27 por ciento de las células T en la sangre de los ratones en el estudio se dirigieron a los tumores.

 

Cuando se combinó con inhibidores de punto de control inmunitario, una tecnología existente que amplifica las respuestas de lucha contra los tumores por parte de las células T, la tecnología de nanodiscos mató tumores dentro de los diez días de tratamiento en la mayoría de los ratones.

 

"El Santo Grial en la inmunoterapia contra el cáncer es erradicar los tumores y prevenir futuras recurrencias sin toxicidad sistémica, y nuestros estudios han producido resultados muy prometedores en los ratones", afirma Moon. "Es una potente tecnología de vacunación que suministra de manera eficiente los componentes de la vacuna a las células correctas en los tejidos correctos", añade la coautora Anna Schwendeman, profesora asistente de Farmacia.

 

La tecnología está hecha de lipoproteínas sintéticas de alta densidad extremadamente pequeñas que miden aproximadamente diez nanómetros. El siguiente paso es probar la tecnología nanodiscos en un grupo más grande de animales, adelanta Moon. Los investigadores han creadao una nueva empresa de biotecnología 'spinoff' de la Universidad de Michigan, EVOQ Therapeutics, para traducir estos resultados a la clínica.