Cyl dots mini

Investigan a dos personas que desmontaron en Valladolid un tejado de uralita sin medidas de protección

Desmontaban un tejado en el interior de un inmueble en el centro de la capital. Se enfrentan a un delito contra los recursos naturales y medio ambiente y contra los derechos de los trabajadores.

El Equipo de Investigación del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, ha procedido a la investigación de dos personas, como autores de Delitos Contra los Recursos Naturales y medio Ambiente y Contra los Derechos de los Trabajadores.

 

La Patrulla de la Guardia Civil observó, en Valladolid, cómo se estaban realizando trabajos de desmontaje y limpieza de un tejado de Uralita de 24 metros cuadrados aproximadamente en un cuarto o trastero en el interior de un inmueble en una céntrica calle de la capital, las cuales eran transportadas por trabajadores de la empresa mercantil encargada de las obras sin ninguna medida de protección para manipular este tipo de residuo peligroso.

 

El Equipo de Investigación tras constatar las labores de carga de las planchas de fibrocemento (Uralita) extraídas del interior del edificio a un vehículo, realizó sus gestiones de investigación con seguimientos e informes técnicos, comprobando el lugar en el que eran depositadas, siendo éstas descargadas y apiladas en una parcela propiedad del responsable de la mercantil en Ciguñuela.

 

Así mismo, se procedió a la toma de muestras de los restos de Uralita existente para su análisis y determinación de su toxicidad por parte del Laboratorio de Química y Medio Ambiente de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

 

Con fecha 16 de octubre de 2017 se confirma a través de los resultados analíticos de muestras de residuos recibidos del Laboratorio de Química y Medio Ambiente de Criminalística que los restos de placas de fibrocemento contienen amianto variedad crisolito con diámetros respirables, por lo que se procede a la investigación de dos personas como autores de un Delito Contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente y Contra los Derechos de los Trabajadores por el desmantelamiento de un tejado de placas de Uralita conteniendo amianto y el transporte y acopio de dichos residuos sin ningún medio de protección para los empleados, realizando una gestión incorrecta de estos residuos considerados como peligrosos.

 

La retirada de dichas placas de fibrocemento debe realizarse por empresas autorizadas (inscritas en el R.E.R.A., Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) cumpliendo los requisitos marcados en el R.D. 396/2006 de 31 de marzo, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.