Investidura para ya: primera sesión este miércoles y Rajoy elegido presidente el sábado

El Rey recibe a Ana Pastor en Zarzuela

Ana Pastor ha convocado pleno de investidura para este miércoles por la tarde, con lo que Rajoy será elegido presidente presumiblemente el sábado y podrá ser investido el domingo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles por la tarde el Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, con lo que la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves y la segunda y definitiva se programará para el sábado. Así lo ha explicado Pastor en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras despachar con el jefe del Estado, quien la ha convocado al Palacio de la Zarzuela para informarle de su decisión de encargar a Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura.

 

Pastor ha detallado que la sesión de investidura arrancará este miércoles a las 18 horas con la intervención del presidente del Gobierno en funciones, quien tendrá que exponer a la Cámara el programa con el que pretende ser investido. Al día siguiente será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y protagonizarán debates por separado con el candidato y la primera votación tendrá lugar tras la intervención del representante del PP.

 

Tras las intervenciones, se someterá a la primera votación, que presumiblemente será negativa porque no tiene apoyos suficientes para lograr la mayoría absoluta que se requiere. La segunda será, al menos, 48 horas después, el sábado, y ahí sí puede conseguir salir elegido porque sólo hace falta más 'sí' que 'no' en los votos, algo que tiene asegurado con la abstención decidida por el PSOE.

Noticias relacionadas