Interior confirma que Marlaska cesó a De los Cobos por no filtrarle investigaciones

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Puntualiza que quería tener conocimiento de las mismas pero no de su contenido.

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

 

Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

 

En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

 

El informe que la Policía Judicial remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, y por el cual se preguntó a Pérez de los Cobos, cuestiona la celebración de la marcha del 8-M en la capital --autorizada por el delegado del Gobierno en esta comunidad-- y de otros 129 actos multitudinarios en plena crisis del coronavirus.

 

"MINTIÓ DESCARADAMENTE"

 

En declaraciones a laSexta,  Bal ha dicho que, si Grande-Marlaska aceptó la destitución por los motivos que constan en el documento escrito por Gámez, se demuestra que el ministro "mintió descaradamente" cuando aseguró que simplemente había hecho una remodelación de equipos.

 

Ya en aquel momento "no nos lo creímos", ha añadido el diputado, que considera que la razón que alegó Interior inicialmente para apartar a Pérez de los Cobos, "pérdida de confianza", no explicaba los motivos reales de la decisión.

 

Ciudadanos ya exigió la dimisión de Grande-Marlaska la semana pasada tras el cese de Pérez de los Cobos, que motivó la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, y la posterior salida del jefe del Mando de Operaciones, teniente general Fernando Santafé.

 

Para Bal, las explicaciones que ha dado el ministro sobre estos movimientos son "pueriles, increíbles e inadmisibles" y dejan claro que "está mintiendo".

 

POSIBLES DELITOS

 

Además, ha advertido de las consecuencias judiciales que puede tener el hecho de destituir a un coronel de la Guardia Civil "por no dar información sobre algo de lo que no podía dar información" por tratarse de "una causa secreta de instrucción penal y funciones de la Policía Judicial".

 

Según ha recordado, las investigaciones criminales son secretas, y si alguien intenta conocer su contenido sin ser parte en el procedimiento, podría incurrir en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

 

Y, en el caso de que Pérez de los Cobos dijera que sus superiores le amenazaron con cesarle si no les daba información sobre esa investigación penal, aunque eso fuera "ilegal", podría añadirse un delito de amenazas o coacciones, según ha precisado Bal, que antes de ser diputado ejercía como abogado del Estado.

 

Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

 

 

Comentarios

A otro con el cuento 04/06/2020 00:25 #18
Por un lado está bien que estas nuevas generaciones de progres sufran en sus propias carnes y estómagos lo que siempre han traído en toda su historia política los rojos, a ver si así se les pasa la imbecilidad y ponen los pies en el suelo, para que luego se lo expliquen a sus hijos y nietos y no vuelvan a caer.
Hay que echarlos que ya han hecho bastante daño 03/06/2020 22:52 #17
Este gobierno de extrema izquierda progretonto y malo, que no se verán en otra en la vida, se les ha subido el papo y como son una sarta de inútiles scracheros y alborotadores, se creen que una democracia es una reunión de pijos y pijas alborotando en la universidad, no tienen ni p... idea de que va un gobierno de un país tan importante como España, para los que los han votado y tienen dos dedos de frente espero que rectifiquen su voto y largarlos para que trabajen un poco en el campo y se enteren lo que es doblar el espinazo y jamás en la vida vuelvan al gobierno, que es lo que los espera después de este destrozo, propio de pollos sin cabeza y mala gente.
Juan Ito 03/06/2020 09:32 #16
Pues claro que le tenía que cesar al Coronel, si no hay confianza, no es cargo de confianza...y punto. O no se hace aquí?...hoy hay un cese en el BOCYL de una persona de confianza, ¿ alguna explicación? pues no..y ya está...Y al capitán y su grupo que hizo la mierda de informe, que solo tiene noticias de OK diario, pues también se le cesa si está en libre designación o si no, se le destina a Mollerusa a patear calles....coño...
Ansar 03/06/2020 09:26 #15
Vaya comentaristas. No hace falta decir más.
Para #9 03/06/2020 08:42 #14
Charro en Madrid, para que te enteres de los argumentos, este gobierno es un atajo de mentirosos y sinvergüenzas, que tendrían que dimitir y sentarse en el banquillo para ser juzgados por el daño que están haciendo a la sociedad y a la Constitución.
Azote 03/06/2020 07:46 #13
MARLASCA,sigue limpiando
Azote 03/06/2020 07:45 #12
Limpieza total...muerto el perro adiós rabia!!!
pedales 03/06/2020 01:37 #11
Aquí se haga bien o mal las cosas nadie dimite,ni lo hicieron con Suarez ni con Felipe,y menos con Aznar,y con los dos siguientes igual. Este parecia un buen Juez y dejo todo,como otros por dinero,y creo que no va a dimitir,por que todabia recuerdo lo del Trillo con los militares y nunca se fué,y aquello fue muy peligroso.
Yo 03/06/2020 00:41 #10
Marlaska intenta controlar las investigaciones contra este desgobierno formado por psicópatas . Se te debería caer la cara de vergüenza y dimitir . A saber a cuántos delincuentes , asesinos y escoria habrás dejado libre cuando eras juez solo por ser de vuestra cuerda otro baltasar
Charro en Madrid 02/06/2020 20:54 #9
Pues no sé exactamente lo que pasó. Lo que si es verdad es que de los comentarios anteriores, el único que presenta argumentos incluso con apoyo legal es Javier. Los demás lo siento señores, pero sus comentarios se reducen al insulto, descalificación y vacios de la más minima coherencia o argumentacion creíble.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: