Inmaculada Matías, nueva jefa de Tráfico en Valladolid

La nueva jefa provincial de Tráfico en Valladolid, Inmaculada Matías, ha asumido el cargo con el objetivo de "continuar" el "buen trabajo" realizado hasta la fecha para "disminuir el número de accidentes de circulación" y llegar a la "accidentalidad cero".

Así lo ha subrayado este miércoles durante una comparecencia ante la prensa en la que ha sido presentada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Martínez Bermejo.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Matías, que llega a Valladolid procedente de la Jefatura de Ávila, ha agradecido el recibimiento obtenido y ha subrayado la "ilusión" con la que afronta el nuevo cargo, en el que deberá además coordinarse con el resto de provincias de Castilla y León, más Asturias y Cantabria, que dependen del Centro de Gestión de Tráfico ubicado en la capital del Pisuerga.

 

Tras ensalzar la valía del equipo con el que trabajará a partir de ahora y elogiar la labor desempeñada en la carretera por la Guardia Civil de Tráfico, Inmaculada Matías se ha comprometido a mantener el "trabajo y esfuerzo" desarrollados hasta la fecha en la Jefatura para reducir el número de siniestros y tratar de alcanzar "la accidentalidad cero".

 

Asimismo, ha abogado por estrechar la colaboración con otras administraciones de ámbito local y autonómico y ha admitido que, aunque cualquier personal extra que llegue "será bien recibido", cuenta con un "muy buen equipo" que está haciendo "muy bien trabajo".

 

Por su parte, Martínez Bermejo ha destacado la reducción conseguida de los siniestros mortales en los últimos años gracias a "la mayor profesionalización" de los miembros de la DGT y, principalmente, a la "concienciación" de los ciudadanos, aunque ha rechazado cualquier conformismo al respecto.

 

40% MENOS DE ACCIDENTES MORTALES

 

En este sentido, ha recordado que en lo que va de año se han producido en la provincia tres accidentes mortales con tres fallecidos, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo cinco siniestros fatales con otras tantas muertes, con lo que la siniestralidad en las carreteras vallisoletanas ha caído un 40 por ciento en este 2014.

 

El subdelegado ha ejemplificado esta tendencia con los 57 accidentes mortales que dejaron 69 fallecidos en 2001, cuando Inmaculada Matías se incorporó como funcionaria de carrera, frente a los 14 siniestros con 15 fallecidos que se contabilizaron en 2013.

 

Como prueba de la importancia de esta concienciación, Martínez Bermejo ha apuntado que mientras sólo el 0,5 por ciento de los controles de alcoholemia realizados en la última campaña especial dieron positivo, casi un 33 lo hicieron en los de sustancias estupefacientes, por lo que ha pedido el mismo rigor a los conductores con el consumo de drogas al volante que con el alcohol.

 

Durante el acto, la nueva jefa provincial ha aprovechado también para despedir a la subjefa, Aurora García de Sandoval, que pasará a representar a la Dirección General de Tráfico (DGT) ante la Unión Europea en Bruselas.

 

Natural de Cáceres, Inmaculada Matías es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera, en 2001 accedió a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. En el año 2001 fue destinada a la Jefatura Provincial de Ávila, donde ha desarrollado su carrera profesional hasta ser nombrada, el 7 de junio de este año, nueva jefa provincial de Tráfico de Valladolid.

 

En Ávila, ocupó el puesto de jefa de Sección de Tramitación de 2001 hasta 2003, cuando pasó a ser jefa de Sección de Seguridad Vial. El 1 de agosto de 2006 fue nombrada jefa provincial de Tráfico de Ávila, cargo que ha desempeñado hasta su traslado a Valladolid.

 

Durante este tiempo, además de ejercer las funciones propias del cargo, es profesora titular de la Escuela Regional de Policías Locales de la Junta de Castilla y León, profesora de la Junta de Castilla y León para la impartición de cursos de Reciclaje para Policías Locales y en 2013 le fue concedida la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.