Iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid para colaborar en la prevención del consumo de alcohol

A esta iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid se suman otras entidades como la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) y la Universidad de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado las diferentes actuaciones que realiza junto a otros colectivos para concienciar a la población de las consecuencias que produce el alcohol en el desarrollo personal y social y difundir la importancia de eliminar el consumo, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población.

 

“El alcohol produce más problemas sanitarios que las drogas”, ha contado Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, quien ha explicado cómo ha dejado de ser de uso de un determinado grupo social generalizándose entre los más jóvenes.“El problema no es sólo el alcohol sino los efectos secundarios que produce y que pueden afectar a otras personas como los accidentes de tráfico, la violencia o las relaciones sexuales sin protección”, ha señalado Romero.

 

César Vega, del Área Acción Social de la Universidad de Valladolid, ha dicho que el consumo de alcohol se produce antes de la entrada en la universidad. “El mayor problema es que el joven no tiene percepción de riesgo, pero la sociedad es muy permisiva”, ha explicado.

 

“El alcohol es un problema diario y los jóvenes son los más perjudicados porque afecta a su desarrollo psicológico, orgánico y social”, ha explicado Julián Rodríguez Peña, presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA). A través de esta iniciativa se trata de “sensibilizar y responsabilizar del consumo de los menores a la sociedad adulta”, ha explicado Peña.

 

Las actuaciones para prevenir el consumo de alcohol se desarrollan en tres ámbitos:

 

Familias: se les ofrece información y formación a través del Plan Municipal sobre Drogas. El curso pasado se formaron 300 familias.

 

Centros educativos: pueden participar en proyectos de prevención de drogodependencias con el programa Discover y Construyendo Salud, además de programas específicos para Bachillerato y Ciclos Formativos. El año pasado participaron 700 alumnos de 17 centros educativos de Valladolid.

 

Nivel comunitario: se realizan diversas campañas de prevención con diferentes colectivos como la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León o la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

Noticias relacionadas