Iniciativa conjunta de Podemos CyL, IU-Equo y Ciudadanos para acabar con el peaje de las autovías AP6, AP51 y AP61

Autovía AP-6 dirección Madrid

Los grupos parlamentarios Podemos CyL, IU-Equo y Ciudadanos hemos registrado esta mañana una iniciativa conjunta para su debate en pleno para que "las autopistas de peaje AP6, AP51 y AP61 dejen de ser una barrera económica infranqueable (peaje) que afecta a todo el noroeste de España y su comunicación con Madrid".



"Estos peajes constituyen un ejemplo de desigualdad con respecto a otras provincias limítrofes con Madrid, y que se sitúan a la misma distancia, por tanto la eliminación de los peajes es un factor decisivo para el desarrollo económico en el territorio, ya que de esta forma se facilitaría que las empresas que busquen una ubicación en la periferia de Madrid se puedan instalar en estas provincias generando empleo directo", aseguran.

La propuesta de resolución de la PNL registrada es la siguiente:

1. Dirigirse al Gobierno de España instándole a cumplir estrictamente la Sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE/2010/111) donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51) y por tanto revisar la concesión en 2018 o lo antes posible, y que su explotación se realice de forma directa por el sector público.



2. Dirigirse al Gobierno de España para que informe sobre el estado de cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2010/111, de 22 de abril, y especialmente su incidencia sobre el coste de los peajes sobre todo por los usuarios.
 

Noticias relacionadas