Cyl dots mini

'Ingenias' celebra su segunda edición

El proyecto parte de la inquietud de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación por el retroceso de mujeres en el alumnado y cuenta con la colaboración de la FECYT y el Instituto de la Mujer.

La UVA ha puesto en marcha la segunda edición de 'Ingenias', un proyecto de fomento de vocaciones técnicas con la mujer como ejemplo, así, desde el 10 de febrero al 1 de abril, binomios de profesoras y alumnas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación recorren hasta diez centros educativos de Enseñanzas Medias en doce visitas para mostrar de forma amena las características de las carreras tecnológicas.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta la primera parada de este viaje ha tenido lugar este lunes, 10 de febrero, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid.

 

Ingenias presenta a la mujer como precursora de vocaciones tecnológicas y científicas con el fin de acercar a estudiantes de etapas preuniversitarias algunas de las características de las carreras técnicas. Las profesoras y alumnas de la ETSIT, que visitan los centros seleccionados en la actividad, representan un espejo para que el alumnado se mire en él.

 

"En los últimos años se está viviendo en Europa un descenso muy significativo en las vocaciones tecnológicas y científicas, sobre todo en lo referente al sector femenino en el ámbito de la ingeniería. Esta problemática se vive con especial preocupación en nuestra escuela, donde los niveles se han situado por debajo de la media nacional", ha explicado la coordinadora del proyecto, Noemí Merayo, profesora en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática.

 

El proyecto Ingenias se centra en diseñar y desarrollar charlas, experimentos y prototipos relacionados con el ámbito tecnológico relacionado con las telecomunicaciones lo suficientemente atractivos para estudiantes de Secundaria. Las visitas inciden en el lado más humano y comprometido con la sociedad que yace tras el desarrollo tecnológico en general y de las telecomunicaciones en particular.

 

En esta edición, se hace hincapié en la franja situada entre los 12 a 15 años, "pues pensamos que es durante estos años cuando los alumnos y sobre todo las alumnas pierden el interés por el área de la tecnología y la ingeniería, ya que muchos niños y especialmente niñas ni siquiera se plantean en escoger la ramas más tecnológicas en Bachillerato", resume Merayo.

 

Como novedades, este año se ha programado en primavera unas jornadas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación como complemento a las visitas escolares.

 

Asimismo, en la segunda edición, las visitas se abren también a institutos del entorno rural de la provincia "para ofrecer igualdad de condiciones a la hora de acceder a cierto conocimiento e información de gran interés para su futuro académico y laboral", incide la coordinadora del proyecto.