‘Influencers’, eventos, empresas y diputaciones, protagonistas en las ‘III Jornadas de Comunicación y Protocolo’ de ProJoven

De izquierda a derecha: Vicente Díez, José Ramón Budiño, Saúl N. Amado, Nieves García, Narciso Prieto, Alicia Romera, Iván Hernández y Alfonso Gadea. LUCÍA CORDERO

La Asociación organizó el viernes 16 de marzo la tercera edición en la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Cualquier momento es bueno para sentarse y reflexionar sobre el papel de la comunicación y el protocolo de forma general y, más concretamente, en el ámbito empresarial. Por ello, la Asociación ProJoven de Valladolid organizó el viernes 16 de marzo la tercera edición de sus jornadas ‘Comunicación y protocolo’ en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). A lo largo de toda la mañana, cuatro ponentes, cada uno especializado en su área, han ofrecido sus reflexiones sobre este ámbito.

 

Entre pequeños rayos de sol matinales pero con una temperatura que no nos hacía olvidar el frío pucelano, una sala de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) acogía la tercera Jornada de Comunicación y Protocolo. El acto comenzó a las 10:05 horas con la inauguración por parte de Nieves García, miembro del Comité Ejecutivo de CVE: “Debemos animar a la juventud para que quiera emprender. La comunicación y el protocolo son una fusión muy importante en las empresas”. Proseguía el acto inaugural Narciso Prieto, Dircom de la Caja Rural de Zamora que recalcaba la importancia de este tipo de jornadas: “En nombre de CajaRural felicitamos a la Asociación ProJoven por estas terceras Jornadas. La comunicación y el protocolo son vitales en el mundo empresarial porque hoy en día el posicionamiento es lo más importante”.

 

Asimismo, antes de que comenzasen las ponencias, Saúl N. Amado, presidente de la Asociación Projoven organizadora del evento, quiso agradecer la asistencia a todos los participantes y recalcó que la Asociación está abierta a nuevas ideas y propuestas: “En ProJoven somos 40 socios y siempre tenemos las puertas abiertas para cualquier sugerencia. Es una gran satisfacción poder organizar estas jornadas por tercer año consecutivo y contar con grandes profesionales del ámbito empresarial y comunicativo”.

 

Con el aforo de la sala parcialmente lleno, Vicente Díez, delegado de la Asociación Española de Protocolo (AEP) en Castilla y León presentaba a José Ramón Budiño, Jefe de Protocolo de la Diputación de Ávila y Presidente de la Asociación de Periodistas de la misma ciudad, que ofrecía la primera conferencia: 'Relación Comunicación-Protocolo en la Diputación de Ávila'.

 

“Estudié un FP de asesoría de imagen, me especialicé en protocolo y posteriormente realicé Periodismo. Ahí descubrí cómo todas estas disciplinas se complementan y cómo dos herramientas para hacer un evento hacen que éste sea mucho más fructífero”, comenzaba de esta manera Budiño, quien además ha afirmado que tanto la comunicación como el protocolo son herramientas que van de la mano: “todo lo relacionado con el protocolo tiene trascendencia en el ámbito comunicativo”.

 

Su labor en la diputación de Ávila es coordinar el protocolo y la comunicación directa entre instituciones y medios donde la organización de eventos tiene un papel fundamental: “Los actos previsibles hay que planificarlos con tiempo para facilitar el trabajo a los medios de comunicación con ruedas de prensa, convocatorias y agendas, aunque luego, al fin y al cabo, manda el día a día y la actualidad inmediata”.

 

Además, Budiño también afirmó que la escenografía de los actos debe estar programa para proyectar una imagen de la institución y no dejar margen de dudas: “hay que saber dónde se pone cada elemento como las banderas, logotipos o mesas y sillas y también cómo se coloca a cada persona”.

 

Sin dilación y entre aplausos, Alfonso Gadea, director de comunicación de Vacolba comenzaba su ponencia de forma creativa y con un juego para que el público pudiese participar: “poneos de pie e imaginaos que tenéis una antena que os conecta con las demás personas aquí presentes. Tenemos que contar del 1 al 10, pero solo lo puede decir una única persona en alto de forma aleatoria. Si dos personas coinciden en el mismo número, volvemos a empezar”.

 

Con este simple juego que salió con satisfacción a la segunda oportunidad, Gadea quería reflejar que la comunicación es fundamental para que las cosas salgan bien: “la comunicación es el alma de la empresa como si fuese un ser vivo, ya que las empresas nacen, crecen e incluso se reproducen cuando tienen filiales. El ser humano no se complementa hasta que se relaciona con otros seres para matizar nuestra personalidad donde cada uno tiene su propia imagen. Todo esto se puede aplicar a las empresas que deben definir su identidad para poder comunicarse con efectividad”.

 

Además, Alfonso también recalcó que es trascendental que las empresas definan una estrategia de comunicación para sus grupos de interés: “es importante que la empresa tenga alma y que tenga unos objetivos específicos para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés entre los que se encuentras proveedores, clientes, prescriptores y la sociedad en general”. Asimismo, el ponente también recalcó que después de realizar esto, “la empresa tiene que tener una misión que es definir a lo que se dedica; una visión con lo que querría ser; y unos valores que son los principios básicos que se le quieren asignar”.

 

La voz femenina llegó a media mañana de la mano de Alicia Romera, directora ejecutiva y creadora de 'The News Room' con su ponencia 'El nuevo protocolo empresarial', donde explicó la importancia de las consultoras de comunicación y asesoramiento a las empresas para cualquier actividad y ayuda que necesiten. “Como ya han dicho mis compañeros, el protocolo y la comunicación son una herramienta poderosa para mejorar la imagen y la comunicación de la empresa”.

 

A través de su ponencia, Romera explicó que es imprescindible transmitir que la disciplina es fundamental a la hora de ofrecer una imagen en la empresa: “Gestionamos eventos que conllevan una imagen de alto impacto en una duración muy corta de tiempo, por ello es muy importante el lugar donde se realiza el evento y el trato a los medios”. Asimismo, también destacó que hay que cuidar cualquier tipo de detalle para ofrecer una imagen favorable: “hay que tener en cuenta los detalles, el público, monitorizar las redes, realizar un pressclipping con el impacto del evento en los medios, etc.”. Ya que según la ponente: “la clave del éxito es una imagen coherente, resistente, los detalles y el trabajo en equipo”.

 

La jornada se clausuraba con la participación de Iván Hernández, experto en comunicación deportiva con su ponencia: Influencers en el deporte” realizada de forma distendida. ‘Influencers’, esa palabra tan utilizada en la actualidad y que ha surgido a raíz de la evolución de las tecnologías y las redes sociales como una nueva profesión. “Es muy importante saber utilizar tanto el lenguaje como los canales para transmitir claramente el mensaje”, según Hernández que ofreció diferentes claves sobre esta nueva vertiente que ha surgido: “ser influencer es un hobbie, hay que tener mucho tiempo y tienes que tener una imagen cuidada para obtener credibilidad, fuentes y respeto por parte de la audiencia ya que esto te permitirá hacer contactos”.

 

Además, el ponente también destacó que a la hora de crear un evento hay que saber quién va a asistir: “las tarjetas son fundamentales para darnos a conocer y hacernos influyentes. Un influencer necesita que se sepa de él, que se conozca, que lo que yo diga la gente se lo crea”. Pero ante todo, Iván recalcó que el influencer debe decir la verdad y ser muy crítico: El influencer tiene que tener la libertad de poder decir lo que quiera, será algo bueno o malo.

 

La jornada finalizó a las 13:00 horas con el público sumergido en influencers, en el alma y el protocolo y comunicación de las empresas y en las diputaciones provinciales “hasta el próximo año con las IV Jornadas de Comunicación y Protocolo” como aventuraba Saúl N. Amado, presidente de la Asociación ProJoven.