Indignación ante el "enésimo" parón de las obras del túnel de Andrómeda: los vecinos se sienten "vejados"
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Indignación ante el "enésimo" parón de las obras del túnel de Andrómeda: los vecinos se sienten "vejados"

Imagen de la obra del túnel de Andrómeda. TRIBUNA

Los tres colectivos vecinales han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, aunque critican que ya le pidieron un encuentro en febrero y ni si quiera contestó a su propuesta.

Los vecinos de las asociaciones Pilarica, Barrio Belén y Los Santos-Pilarica han alertado de que las obras del túnel de Andrómeda se han vuelto a paralizar y solicitan la intervención del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.

 

“Todos los  responsables de la obra parecen estar en modo apagado o fuera de cobertura. Nadie da explicaciones  del nuevo parón, y van muchos,  que  sufren las obras de construcción del túnel de Andrómeda. La máquina pantalladora que realizaba los muros de  contención del túnel abandonó el lugar el pasado 9 de septiembre. Desde entonces la obra se encuentra sin actividad. Únicamente una excavadora y un camión han retirado  un montón de tierra acumulado junto a las vías del tren.  Los obreros y la maquinaria han desaparecido del lugar sin que nadie haya dado una explicación”, alertan los vecinos en un comunicado, en el que muestran su “indignación”.

 

Dicen los propios vecinos que ya “han perdido la cuenta” de las veces “que Adif ha faltado a la verdad y ha incumplido sus propias promesas”. “Los vecinos se sienten vejados y maltratados por una empresa pública que pagamos entre todos” y consideran el comportamiento de Adif como “una agresión” que “dificulta notablemente su vida cotidiana, que empobrece los negocios del entorno y degrada la convivencia cotidiana así como  la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Los testimonios se suceden: “Esto nos pasa por ser pobres. En el Paseo de Zorrilla no se habrían producido estos retrasos”, dice Pedro. Por su parte, Maite añade: “Los del Adif no saben hacer la ‘o’ con un canuto. Mira que Andrómeda es una obra fácil para una empresa del tamaño de Adif, pero ni por esas. Siento vergüenza de financiar con mis impuestos una empresa pública tan torpe y  que  encima nos falta al respeto a  las personas”.

 

Hartos de esta situación, las tres asociaciones vecinales del entorno han dirigido una carta al Delegado del Gobierno en Castilla y León donde  le piden una “reunión urgente” en la que  estén presentes los responsables de Adif y de la obra así como representantes municipales para conocer los motivos de esta nueva paralización y exigir la reanudación inmediata de la construcción del túnel.

 

No obstante, en su misiva las tres asociaciones vecinales le recuerdan al delegado que el pasado 20 de febrero ya le solicitaron un encuentro, junto a los representantes de Adif, y que “jamás” recibieron contestación alguna.

 

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el Ayuntamiento de la ciudad han insistido en  que Andrómeda  es el primer paso  y el modelo para  proyecto de integración ferroviaria. “Pues bien, si este es el  modelo  a seguir en los proyectos de integración ferroviaria previstos para nuestra ciudad, que Dios nos coja confesados a los vallisoletanos. Todavía quedan dieciséis andrómedas más”, concluyen en el comunicado.