Incertidumbre de los universitarios ante la vuelta a las aulas de la UVa

El Edificio LUCIA de la UVa. TRIBUNA

Tribuna se ha puesto en contacto con alumnos de distintas titulaciones y con asociaciones y sindicatos de estudiantes. Esto es lo qué opinan.

La vuelta a la universidad aun es una incógnita. Queda un mes para el regreso a las aulas y, de momento, en la Universidad de Valladolid (UVa) solo se han estudiado medidas en un plan que se aprobó en el mes julio, sin tener nada más actualizado recientemente. Los alumnos, asociaciones y sindicatos de estudiantes opinan, ¿qué les parece esta vuelta?

 

Desde la UVa aseguran a Tribuna no tener ningún otro plan para la vuelta a la institución que el hablado en julio, pese al poco tiempo que queda para regresar a la universidad.

 

El presidente de ADDE, Pablo González, lo tilda de “descontrol” ya que como él dice, “se han sabido las normas antes para jugar al fútbol que para volver a las universidades”. Lo que está claro es que falta muy poco para empezar y “habría mucho que cambiar y que preparar”.

 

Esto se debe, según González, a que “se pasan la pelota entre administraciones e instituciones”. El presidente de ADDE lo explica: “Las Universidades hacen lo que dictamina el Ministerio de Universidades, pero el Ministerio de Universidades, escudándose en la autonomía universitaria, pues no dice o soluciona nada”. Por tanto, viendo esta situación, nadie se quiere hacer cargo debido a que es un problema muy grave del que aún no hay solución pese a que para la vuelta queda un mes.

 

Por su parte, Guillermo Alonso, miembro del colectivo de Estudiantes por Derecho, dice que “a las alturas que estamos, aún desconocemos todo, entendemos que la situación es difícil pero no es nueva”. Desde la asociación exigen por tanto seguridad para el alumnado: “Aún no sabemos cómo nos van a evaluar”.

 

Pablo Nicolás de CAU, Asociación de Económicas, recuerda que la universidad tiene preparados tres planes diferentes, en el primero se contempla educación presencial, en el segundo semipresencial y en el tercero todo online, sin embargo, también asegura que “exitste muy poca información”.

 

Nicolás dice saber que algún grado ha cambiado las clases al horario de tarde para que sea más seguro o ha disminuido el ratio de alumnos, pero depende también de cada facultad.

 

Lo que no puede ser según González, opinión generalizada de CAU también, es que el cuatrimestre pasado había profesores que “no sabían utilizar las tecnologías” entonces “subían los apuntes” y se desentendían, “de ahí, ibas al examen”. Por ello, desde ADDE exigen “tener docencia online de verdad”.  

 

CAU, en la misma línea, espera que estén mejorando la plataforma virtual, “ahora no tienen excusas”, se refiere a todas aquellas que ponían durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020 en pleno confinamiento, en el que la Universidad, a través de varios profesores decían que les había pillado por sorpresa y “la plataforma no estaba preparada para aguantar tal cantidad de usuarios online”.

 

Por esto, desde CAU confirman que para ellos “el campus virtual es el mayor problema” y esperan que “sigan apostando por mejorar la plataforma aunque no sea la primera opción que se contempla hacer” de cara a septiembre.

 

NUEVOS FRENTES

 

Guillermo Alonso, desde Estudiantes por Derecho, trata nuevos temas y es que a ellos les preocupa seriamente la devaluación que van a tener los títulos cuando se gradúen si se sigue hablando de “aprobados generales”.

 

Además, dicen que para ellos no es lo mismo un crédito presencial que semipresencial. Desde la asociación piden que la Universidad se adapte a la situación dado que hay “muchas familias que ahora están teniendo muchos problemas económicos”. Sin embargo, también añaden, que al estar dando las clases desde casa, en numerosas titulaciones no hacen uso, por ejemplo, de laboratorios, por lo que el precio del crédito no debería ser igual, dado que no se hacen uso de las instalaciones, por lo que se supone que se cobra más en el precio del crédito.

 

OPINIONES DE ALUMNOS

 

Alba Delgado, estudiante de 5º curso de Medicina en la UVa, se muestra contenta ante el modelo de semipresencialidad de las clases, pero ratifica, “siempre y cuando los profesores no se limiten a subir un pdf y pasar de nosotros”. En Medicina tienen algo más de información, les han confirmado que serán clases semipresenciales, la teoría la darán los profesores mediante diapositivas explicadas por audio y les han dicho que se distribuirán los alumnos en grupos.

 

No obstante, fuera de esa información, no saben nada más, reina la “incertidumbre y la desinformación” como dice la estudiante. Una cosa que le preocupa realmente es saber qué pasará con las prácticas obligatorias de los alumnos de Medicina: “Al principio dijeron que igual teníamos la opción de hacerlas en septiembre pero no se ha dicho nada más”. Sin embargo, si les han comentado que en algunos servicios no podrían realizarlas y en los que sí, en vez de ser tres semanas como hacían antes, serían dos más una de simulaciones con muñecos.

 

Paula Hernández, estudiante de 4º de Periodismo por la UVa, tiene las cosas claras. Para ella la única solución factible son “las clases telemáticas” y piensa que esta solución la van a llevar a cabo cuando haya rebrotes en alumnos y profesores”, porque, como según dice la estudiante, “es inviable juntar a más de treinta personas en un espacio cerrado, por mucho que se usen las mascarillas".

 

Por tanto, Hernández ve  "imprudente que el Ministro de Sanidad diga que no nos juntemos más de diez personas y que tengamos cuidado porque habrán rebrotes y luego vayan a haber clases presenciales”.  "En una semana ya estaremos en septiembre y no hay ningún plan de acción sobre lo que hacer. Creo que van a esperar a que aparezca el problema, los rebrotes en profesores y alumnos para poner solución”, añade.

 

Analizando todas las respuestas, el sentimiento que reina entre la juventud es la incertidumbre. Falta un mes para la vuelta a las clases y los estudiantes creen no tener aún la información necesaria sobre cómo será la vuelta a la Universidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: