Impulso a la protección de los castros prerromanos de la Comunidad

Las Cortes aprueban una moción para incentivar la difusión e investigación de los castros de los pueblos prerromanos de la Comunidad, con el ejemplo del caso reciente del de Irueña, en Ciudad Rodrigo.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, ha manifestado su satisfacción por que todos los grupos de la Cámara han aprobado la enmienda por la que el Parlamento autonómico insta a la Junta a la difusión e investigación de los castros de los pueblos prerromanos de la Comunidad.

 

Según apunta un comunicado de la formación socialista, el Partido Popular "pretendía" que la Junta pusiera en marcha un Sistema Territorial del Patrimonio que se centrara solo en los castros cántabros y astures. Esto, a juicio del PSOE, significaría reducir la propuesta a las provincias de León, norte de Palencia y Burgos y una parte de Zamora. Martín Benito ha argumentado que, siendo "meritoria y plausible" la iniciativa popular, debía "extenderse" también a los castros de otros pueblos prerromanos, como los arévacos, vacceos y vettones, que se extiende por las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Palencia, Zamora y Salamanca.

 

De esta manera, sostiene que este tipo de yacimientos son muy vistosos para los visitantes, por el "sistema" defensivo compuesto por murallas, campos de piedras hincadas, fosos y otras estructuras y que, además, su puesta en valor "contribuye" a establecer iniciativas ligadas al turismo cultural en el mundo rural de Castilla y León.

 

A este respecto, ha recordado el incipiente proyecto de puesta en valor del castro vetton de Irueña (Fuenteguinaldo), en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde la Junta ha iniciado labores de desbroce y recuperación de elementos arqueológicos, como la muralla o los verracos -esculturas- del yacimiento; entre ellos la célebre 'yegua de Irueña'. Subrayó también la labor de la iniciativa ciudadana, como la de la Asociación Cultural 'Amigos del Castro de Irueña', que organiza visitas guiadas al yacimiento.

 

Martín Benito ha recordado que en las tres últimas legislaturas el Grupo Socialista ha "presentado" cerca de una veintena de iniciativas ligadas con la promoción y difusión de los castros prerromanos de las provincias de la Comunidad y ha sugerido, finalmente, que la Comisión de Cultura de las Cortes "visitara" alguno de estos castros para trasladar a la ciudadanía el valor cultural y turístico de este patrimonio histórico.