Impresoras y televisiones inteligentes para derribar Twitter

Una impresora doméstica con conexión a Internet.

La proliferación de aparatos domésticos conectados a Internet está detrás de la caída mundial de varias web este viernes: los hackers usan 'smartTV', impresoras o cámaras para saturar los servidores.

Varios sitios de internet y servicios de la web como Twitter, SoundCloud y Spotify sufrieron este viernes un ataque informático durante dos horas en Estados Unidos. El ataque inició a las 11.00 horas de la costa Este de Estados Unidos, aunque algunas web han resultado afectadas en el resto del mundo, caso de Twitter en España. El incidente ha acabado afectando a cerca de mil millones de personas en todo el mundo y al parecer se inició aprovechando que ahora muchos dispositivos de hogar están conectados a Intenet, como impresoras, televisores inteligentes o cámaras.

 

La causa parece ser un corte del proveedor de DNS (Servidores de Nombres de Dominio) como resultado de un ataque DDoS que inhabilitó el servidor de estos sitios, pero ¿cómo se produjo ese corte? Ahora han aparecido los primeros datos sobre cómo ejecutaron los hackers este ataque masivo que tuvo media hora caídos a nivel mundial varios de los principales sitios de Internet. Y apuntan a que los piratas convirtieron aparatos domésticos que están ahora conectados a Internet como impresoras, televisores de última generación o cámaras para inutilizar grandes webs.

 

Según publica el diario elpaís.es, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya avisó la semana pasada de que los hackers estaban utilizando un nuevo sistema que consiste en infectar routers, impresoras, televisiones inteligentes y todo tipo de objetos conectados para lanzar ataques: estos dispusotivos saturan con datos a los servidores atacados de manera que impide a los usuarios reales acceder a las páginas por la sobrecarga del ancho de banda.

Noticias relacionadas